El ministro de Fomento, José Luis Ábalos; que ha participado en la mañana de este miércoles en el “Observatorio de infraestructuras para la movilidad de Madrid”, organizado por CincoDías, EL PAÍS y Cadena SER; ha asegurado que el modelo de creación de infraestructuras de España, “que sirvió para acabar con décadas de retraso”, debe transformarse para “transitar a un modelo de desarrollo de movilidad sostenible, inclusiva y humano”. Ábalos ha señalado que hay que mejorar y cuidar las infraestructuras ya existentes, aunque esto no quiere decir que todavía no queden por hacer “corredores estratégicos”.

“Hoy el transporte y la movilidad es cada vez menos hormigón y más gestión de datos”, ha dicho Ábalos, en referencia a la importancia cada vez mayor que tiene el big data. A su vez, el ministro ha añadido que “es muy importante que las administraciones y las empresas vayan de la mano para dar el salto de la digitalización, que implica muchas oportunidades pero también amenazas”, como la privacidad, la fiscalidad y el empleo.

El titular de Fomento ha advertido de que en esta transformación “puede haber perdedores” y que hay que buscar un modelo que sea accesible e integrador del territorio, para evitar “barrios segregados”. Ábalos ha asegurado que las administraciones tienen que analizar mejor las inversiones que se hagan en infraestructura, “evaluando la eficacia de los gastos”. “Es necesaria una inversión que mantenga un nivel estable, que esté por encima de los niveles de años anteriores, pero no como el de antes de la crisis porque no es necesario ni responsable”, ha resaltado el ministro.

Por último, el titular de Fomento ha señalado que este proceso de transformación de la movilidad debe hacerse de manera conjunta con los organismos internacionales a los que España pertenece.

Los madrileños piden una red de transporte más amplia

La agencia de investigación 40db ha presentado este miércoles un estudio realizado en Madrid, en el cual el 90% de los ciudadanos encuestados ha señalado que se animaría a utilizar más el transporte público en caso de tener una red más amplia, con más destinos y líneas. Según 40db, más de la mitad de los madrileños usa de manera habitual el transporte público, pero solo la mitad de los encuestados cree que este tipo de movilidad les permite llegar de manera rápida a su destino. El 58% de las personas que participaron de este estudio aseguraron estar conformes con la disponibilidad del transporte público.

Fuente: Cinco Días