Abertis empieza a decir adiós a Cellnex. La compañía ha comenzado un proceso de colocación privada entre inversores cualificados de un paquete de 9.499.013 acciones ordinarias de Cellnex Telecom, representativas de un 4,1% de su capital social.

En un hecho relevante remitido a la CNMV, la compañía ya controlada por ACS-Hochtief y Atlantia señala que Mediobanca actúa como entidad directora (sole bookrunner) de la colocación. La venta se llevará a cabo mediante un proceso conocido como “colocación acelerada” o “accelerated bookbuilding”. Finalizado el proceso de colocación, Abertis hará público el resultado del mismo mediante la remisión del oportuno hecho relevante.

Las acciones de Cellnex han subido este lunes un 3,05% hasta 22,61 euros. Este precio otorga a la compañía una capitalización bursátil de 5.236 millones de euros, con lo que el valor de la operación puesta en marcha por Abertis ronda los 214 millones de euros.

Abertis era hasta ahora el accionista de referencia de Cellnex, con una participación del 34%. Cellnex, de hecho, es la heredera de la antigua Abertis Telecom. El acuerdo suscrito entre Atlantia y ACS para tomar el control de Abertis establecía que la compañía italiana tendría derecho a adquirir
la participación de la concesionaria en Cellnex.

A mediados de abril, Atlantia decidió vender el 29,9% de Cellnex al holding Edizione, propiedad de la familia Benetton, su accionista de referencia, por cerca de 1.489 millones de euros. Con la colocación de este 4,1%, se evita que Edizione tenga que lanzar una opa por el 100% del capital de Cellnex.

La pasada semana, Tobías Martínez, presidente de Cellnex, afirmó que no habría problema para que el mercado absorbiera una participación del 4,1% de la compañía.

El ejecutivo señaló que están «tranquilos y contentos» con el nuevo accionista de referencia que sustituye a Abertis. En la junta de accionistas de la compañía, el directivo dijo que la llegada de Edizione podría tener lugar a mediados de julio. Martínez explicó que los Benetton respaldan el proyecto europeo de Cellnex, al actual equipo directivo de Cellnex así como que la sede de la empresa siga en España.

Fuente: Cinco Días