Abertis y el fondo soberano de Singapur, GIC, han confirmado la adquisición de Red de Carreteras de Occidente (RCO), el mayor operador de autopistas del país, tal y como ha informado la compañía española a la CNMV. Ambas empresas, a través de un consorcio, se hacen con el 70% de la sociedad tras adquirir su participación a Goldman Sachs. El 30% restante está atomizado entre socios locales y fondos de pensiones.

Abertis pasará a ostentar el control de RCO, al adquirir el 50,1% de sus acciones por un importe cercano a 1.500 millones de euros. Por el momento la operación sigue sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias. El conjunto del grupo mexicano está valorado en 5.000 millones de euros, deuda incluida. Abertis financiará la operación mediante una combinación de efectivo disponible y préstamos ya existentes, y espera cerrar la transacción en el primer semestre de 2020.

RCO cuenta con el 100% de participación en cinco concesionarias que gestionan 8 autopistas y suman 876 kilómetros en total.» Este proyecto representa para Abertis la adquisición de activos de excelente calidad y con gran encaje estratégico para el grupo, a los que aportará su know-how y capacidad de desarrollo industrial», afirma el hecho relevante firmado por el consejero delegado de la compañía española de infraestructuras, José Aljaro. Según los cálculos de Abertis, RCO habría aportado cerca de 375 millones de euros al ebitda del grupo en 2018.

El consorcio de Abertis y GIC se ha impuesto a un consorcio formado por Blackstone y el grupo de autopistas mexicano Grupo Aeroportuario del Pacífico, además de al banco chino Merchant, que también pujaban por la compañía mexicana, según adelantó Bloomberg este miércoles. 

«Esta compra supone una importante operación de crecimiento para el Grupo Abertis, con la entrada en un país que ofrece una apuesta por la colaboración público-privada. La operación ha sido posible gracias al apoyo de nuestros accionistas, Atlantia, ACS y Hochtief”, ha recalcado Aljaro en un comunicado de prensa.

Goldman Sachs entró RCO en 2017 y en 2013 se reforzó con la compra de un 18,7% adicional a Empresas ICA por 5.070 millones de pesos (200.000 euros), lo que valoraba el 100% de la compañía en 1.885 millones.

Fuente: Cinco Días