ACS obtuvo un beneficio neto de 691 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 14,6% más que en el mismo periodo del año anterior, aunque este resultado incorpora en la contribución neta de Abertis desde el mes de junio, que asciende a 123 millones de euros (81 millones de euros directamente de ACS incluidos en Corporación y 42 millones indirectamente a través de Hochtief), según comunicó hoy la constructora.

Las ventas del grupo que preside Florentino Pérez ACS en los nueve primeros meses del año han alcanzado 27.091 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,2%, gracias a la buena evolución de todas las actividades apoyadas principalmente en el crecimiento de los mercados norteamericano, australiano y español.

La distribución geográfica de las ventas muestra la amplia diversificación del grupo, donde América del Norte representa un 45% de las ventas; Europa, 21%; Australia, un 19%; Asia, un 8%; América del Sur, un 6% y África el restante 1%. Las ventas en España suponen un 14% del total de las ventas. La cartera en el tercer trimestre del año se sitúa en 70.329 millones de euros creciendo un 7,7%. El beneficio bruto de explotación (EBITDA) acumulado al tercer trimestre de 2018 alcanzó los 1.806 millones de euros, con un aumento del 5,5%.

Las inversiones totales de ACS en los primeros nueve meses han ascendido a 679 millones de euros, resultando un saldo neto por las actividades de inversión de 214 millones.

Pendientes de Abertis

No obstante, los resultados de ACS a septiembre aún no reflejan impacto alguno por la constitución con Atlantia de la sociedad conjunta con la que gestionarán Abertis, ni de la venta de acciones de su filial alemana Hochtief a su socio italiano, toda vez que estas operaciones se cerraron ya en el mes de octubre. En el capítulo financiero, la compañía tampoco refleja efecto alguno por estas operaciones, ni la deuda de Abertis, dado que, según los acuerdos entre los dos socios, esta compañía consolidará en las cuentas de Atlantia.

De hecho, al cierre del pasado mes de septiembre, ACS no sólo no soportaba deuda alguna, sino que arrojaba una posición neta de caja de 128 millones de euros. En el plano operativo, la compañía elevó un 5,2% su cifra de negocio entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta sumar 27.091 millones de euros.

Las ventas hasta el tercer trimestre del área de Construcción alcanzaron los 20.874 millones de euros, con un incremento del 5,6%, correspondiendo el 95% del total a la actividad internacional. La facturación en Servicios Industriales ha alcanzado los 5.109 millones de euros, con un aumento del 3,5%, mientras que el área de Servicios obtuvo unas ventas de 1.121 millones, que corresponde únicamente a Clece, con un crecimiento del 5,1%.

Fuente: El País