ACS, en consorcio con China Construction America y la estadounidense Halmar International, se ha adjudicado el contrato del Long Island Railroad (LIRR) Expansion Project del suburbano de Nueva York por un importe de 1.530 millones de euros para el diseño y construcción de una tercera vía de 9,8 millas (15,7 kilómetros). El importe total incluye un contrato base de 1.238 millones de euros, más ampliaciones para los aparcamientos previstos y obras adicionales.

El consorcio del grupo que preside Florentino Pérez se ha impuesto a los consorcios encabezados por las firmas locales Kiewit y Tutor Perini. El proyecto, que se ha adjudicado a través de las filiales Dragados USA y John P. Picone, consiste en la construcción de aproximadamente 10 millas de una tercera vía de este suburbano. El corredor enlaza Manhattan con toda la isla a través 513 kilómetros de vía repartidos en distintas líneas y el más antiguo de Estados Unidos.

Además, el proyecto incluye la construcción de hasta cinco aparcamientos, muros de contención, mejora de estaciones y construcción de nuevas plataformas, así como medidas para reducir el impacto en las áreas afectadas tales como la instalación de paneles acústicos y otras mejoras del medio ambiente.

Una vez finalizado, el LIRR Expansion Project supondrá una mejora sustancial de la red actual; se incrementará la capacidad de servicio, mejorando la fiabilidad y la seguridad del trazado al eliminar todos los pasos a nivel, y permitiendo la circulación ininterrumpida de trenes en ambas direcciones.

Al mismo tiempo, se mejora la calidad de vida de las comunidades afectadas gracias a la reforma de las estaciones, la reducción del ruido y la mejora del tráfico, con la consecuente reducción de la contaminación ambiental.

Esta adjudicación refuerza la presencia del grupo Dragados en los Estados Unidos, ya presente en Texas, California, Arizona, Virginia, Georgia, Florida, Alabama, Massachusetts, Washington, Ohio, Illinois, Carolina del Norte, Connecticut, Nueva Jersey y Nueva York.

Fuente: El País