
El grupo papelero Adveo (antigua Unipapel) ha comunicado a la CNMV que un inversor ha hecho una oferta por la totalidad de la deuda de la sociedad a los bancos tenedores de este pasivo: BBVA, Santander, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Kutxabank. Según Adveo, se trata de un inversor industrial extranjero que habría presentado ya una propuesta no vinculante.
Este mismo inversor ha indicado a Adveo su voluntad de capitalizar la deuda, en caso de llegar a un pacto para su compra. La conversión de deuda en acciones supondría, indica la empresa, «una importante dilución del capital», que no ha concretado. En todo caso, la acción ha arrancado la sesión con un desplome del 19%.
Según datos de Reuters, Adveo tiene una capitalización bursátil de 40 milones de euros y la deda financiera es de 173 millones. Adveo ha comunicado que el consejo de administración ha aceptado las solicitudes para efectuar la due diligence previa a este tipo de operaciones.
La compra no implicaría el lanzamiento de una opa, indica Adveo, dado que estaría sujeta a una de las dispensas previstas por la normativa. En concreto la ley indica que una operación de capitalización de deudas no obliga a lanzar opa si se supera el 30% del capital en caso de que «la viabilidad financiera [de la sociedad afectada] esté en peligro grave e inminente» y que la operación esté concebida «para garantizar la recuperación financiera a largo plazo de la sociedad».
«Una operación como la planteada, supondría la desaparición de la deuda financiera», explica Adveo», lo que resolvería de una forma definitiva el problema de endeudamiento estructural que arrastraba la Compañía, y contribuiría a construir un grupo líder multicanal en Europa en el espacio de las soluciones para el entorno de trabajo, en línea con nuestra estrategia declarada.
Adveo llegó a valer 600 millones de euros antes del crac financiero de 2008. Está participada por las familias fundadoras de Unipapel y Alantra, y en junio informó de la novación de un crédito de 20 millones.
Fuente: Cinco Días