La empresa pública Aena ha decidido poner el 80% de su beneficio neto en manos de los accionistas a través del dividendo. La remuneración que será llevada a la junta alcanza los 6,5 euros por título, lo que supone un incremento del 70% respecto al dividendo repartido con cargo a 2016. El pay out sube notablemente desde el 50% anterior.
El gestor aeroportuario que preside Jaime García Legaz ha tomado la decisión ante un limitado esfuerzo inversor en la modernización de sus infraestructuras, marcadas por el documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), y la petición de un mayor rendimiento por acción de su primer partícipe privado, el fondo TCI. El Estado, primer accionista de Aena a través de la sociedad pública Enaire, será el mayor beneficiario de este impulso al dividendo como titular del 51% del capital.
Aena ha declarado un beneficio neto consolidado de 1.232 millones en 2017, lo que supone un incremento del 5,8% respecto a 2016. Excluyendo los extraordinarios del pasado ejercicio por la reversión de provisiones relacionadas con expropiaciones en el aeropuerto madrileño de Barajas, el resultado neto ha mejorado un 21,9%.
Los ingresos de la compañía subieron un 6,8%, hasta los 4.027 millones. El ebitda, por su parte, mejoró un 9,8% hasta situarse en los 2.517 millones.
Otra de las claves del ejercicio ha estado en el incremento de la generación de caja, con un 9,8% al alza, hasta los 2.014 millones. El mayor flujo entrante ha permitido seguir reduciendo el endeudamiento.
Entre las previsiones para 2018, la empresa dependiente de Fomento ha avanzado que espera un aumento en el número de pasajeros del 5,5%.
Fuente: Cinco Días