/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Aena se hace con la gestión de seis aeropuertos en Brasil por 437 millones de euros

Aena se hace con la gestión de seis aeropuertos en Brasil por 437 millones de euros

Desde finales de este año, si los planes avanzan según lo previsto, la compañía presidida por Maurici Lucena operará las seis instalaciones del grupo aeroportuario del Nordeste de Brasil, que comprende Recife (el octavo con mayor tráfico de Brasil), Maceió, Joao Pessoa-Bayeux, Arcajú, Juazeiro do Norte y Campina Granda. Juntos mueven 13,7 millones de pasajeros al año, un 6,5% del tráfico aéreo de Brasil. Aena se ha hecho con el bloque más grande y importante (también el más caro) de los tres que salían a subasta hoy en Brasil con un total de 12 aeropuertos, en una iniciativa de privatización impulsada por el Gobierno de Jair Bolsonaro.

MÁS INFORMACIÓN

La compañía pública española destaca en el comunicado que esta adjudicación “consolida el liderazgo mundial” como mayor operadora de aeropuertos. Además de los 46 de la red pública española, Aena se ha puesto como meta la internacionalización y esta será la primera vez en que gestionará enteramente aeropuertos fuera de España.

Actualmente, Aena ya controla al 51% del aeropuerto londinense de Luton. También participa en un 17,4% en el Grupo Aeroportuario del Pacífico, que opera 12 aeropuertos de México y es mayoritario en el Aeropuerto de Montego Bay en Jamaica. En Colombia tiene la mitad de Aerocali, operadora del aeropuerto de la tercera ciudad del país, y de un 37,89% de SACSA, la sociedad que gestiona las instalaciones aeroportuarias de Cartagena de Indias.

El último trimestre del año

Según ha informado la compañía pública española, en los próximos días comenzará los trámites administrativos “para la formalización de la concesión”. Para ello, Aena Desarrollo Internacional, la filial de la compañía española que ha resultado ganadora en una subasta celebrada en la Bolsa de São Paulo este viernes, deberá crear una sociedad concesionaria creada al efecto pero al 100% de su propiedad. Estos trámites podrían llevar hasta el mes de agosto para, si todo marcha según lo previsto, que la gestión de los aeropuertos se haga efectiva en el último trimestre de este año.

Aena cree que la inclusión de seis aeropuertos más a su red permitirá “incrementar las sinergias con los aeropuertos hub (centro de conexión de vuelos) de Madrid y Barcelona, así como los aeropuertos latinoamericanos” en los que también participa. La operación ha sido asesorada por Bank of America Merrill Lynch.

Ganador del lote más atractivo

El Gobierno de Brasil sacaba a concurso este viernes las concesiones de 12 aeropuertos por un importe de 3.500 millones de reales (806,3 millones de euros), tal y como avanzó en febrero el presidente del país, Jair Bolsonaro. La subasta, organizada por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), se ha realizado en la Bolsa de valores de Sao Paulo, competían nueve grupos y se hacía en tres bloques, con precios de salida en la subasta distintos.

Los 12 aeropuertos concedidos a la iniciativa privada responden por el 9,5% del mercado doméstico, con casi 20 millones de pasajeros por año. Es la primera vez que se subastan los aeropuertos en paquetes, combinando activos más rentables con otros menos atractivos. Brasil ha conseguido con la operación 2.377 millones de reales (cerca de 550 millones de euros).

El primer bloque, del que ha resultado adjudicatario Aena y uno de los más disputados, está compuesto por los aeropuertos de Recife (Pernambuco), Maceió (Alagoas), Aracaju (Sergipe), Juazeiro do Norte (Ceará), João Pessoa y Campina Grande (Paraíba). Era el paquete con más negocio, como demuestran las cifras de salida de la subasta, que partía en 171 millones de reales, unos 39,3 millones de euros, según explica Europa Press. También ha sido, de lejos, el más caro: finalmente Aena se ha declarado vencedora con una puja de 1.900 millones de reales (unos 437,5 millones de euros).

El segundo bloque, el del sudeste, está compuesto por los terminales de Vitoria (Espírito Santo) y Macaé (Río de Janeiro). Y el precio de salida era de 47 millones de reales (10,8 millones de euros). Se lo ha adjudicado finalmente Zurich Airport Latin America por 101,2 millones de euros, según informa EFE. Y el tercer bloque es el del centro-oeste, incluía los de Cuiabá, Sinop, Rondonópolis y Alta Floresta, y la puja partía en solo 800.000 reales (unos 184.000 euros). La adjudicataria es el consorcio brasileño Aeroeste y su puja vencedora ha sido de 9,2 millones de euros al cambio.

Fuente: El País

By |2019-03-15T20:48:00+00:00marzo 15th, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en Aena se hace con la gestión de seis aeropuertos en Brasil por 437 millones de euros