
Air France KLM se desploma en Bolsa ante las públicas desavenencias entre el Estado holandés y el francés, dos principales accionistas de la aerolínea. Las acciones de la empresa han arrancado la sesión con una caída del 10% después de que ayer el gobierno de Países Bajos anunciara la compra del 12,68% del capital con el objetivo de que «el interés público holandés sea garantizado óptimamente».
El objetivo holandés es elevar su participación hasta el 14,29%, igualando el peso accionarial que ostenta actualmente Francia. Por detrás se situarían las compañías China Eastern Airlines y Delta Air Lines, que tienen sendas participaciones del 8,76%. El Ministerio de Finanzas de Países Bajos ha justificado su decisión debido a que el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol y su principal usuario, KLM, son de «gran importancia para la economía holandesa», ya que «miles de empleos» están involucrados ya sea de forma directa o indirecta.
«En los últimos años, se ha hecho evidente que las decisiones importantes sobre la estrategia de KLM se estaban tomando cada vez más por parte de Air-France-KLM», ha indicado el Ministerio en un comunicado. El ministro de finanzas holandés, Wopke Hoekstra, ha indicado que era «necesario» involucrarse directamente.
Fuente: Cinco Días