Airbus escala al puesto del valor más alcista de la Bolsa, con un repunte que se acerca al 4%, hasta los 118,9 euros a pesar de que ayer se conociera que la OMC autoriza la imposición de aranceles a la UE por 7.500 millones de euros. 

Tras esta decisión ayer la Oficina del Representante del Comercio americano (USTR) anunció el establecimiento de aranceles a partir del 18 de octubre. El grueso de los aranceles se aplicará a las importaciones de los cuatro países Francia, Alemania, España y Reino Unido, responsables de las ayudas a Airbus. La USTR anuncia un incremento del 10% a grandes aeronaves y del 25% a productos agrícolas y otros, aunque menciona que revaluará los aranceles en base a las discusiones con la UE.

La reacción de Airbus se debe, según explica Andrew Humphrey, analista de Morgan Staney, a el poco impacto que tendrá en los ingresos de Airbus. «El anuncio de EE UU de aranceles adicionales del 10% sobre las importaciones de de Europa es mejor de lo que se esperaba», recoge Bloomberg.

Por su parte, los analistas de Bankinter creen que la confirmación de este nuevo frente comercial, aunque en el caso de las aeronaves se ha establecido en un 10%, no son buenas noticias para los sectores exportadores europeos. La Oficina del Representante de Comercio americana (USTR) ya había emitido listas potenciales de productos, en julio y en abril, a los que podrían poner aranceles, entre los que había una amplia variedad de sectores.

La decisión de la OMC responde a las disputas entre EE UU y Europa que provienen del 2004, en las que reclamaban contra los subsidios por un lado a Airbus y por el otro lado, de Europa contra los productores americanos. La solicitud de la UE contra EE UU fue posterior y por tanto la decisión de la OMC se espera para dentro de unos meses. «En cualquier caso, los nuevos aranceles y la mayor debilidad de la demanda en el sector de aerolíneas nos conducen a poner nuestra recomendación para Aribus en revisión frente a la anterior de comprar», explica Bankinter.

Fuente: Cinco Días