Alemania suaviza los límites a los coches diésel o bonificará a los que no puedan circular con ellos. Después de una maratoniana reunión que ha durado más de seis horas y que ha culminado en la madrugada de este martes, el Gobierno de gran coalición logró pactar un paquete de medidas destinadas a evitar la prohibición de la circulación afecte a los vehículos diésel más contaminantes, o al menos a dar una alternativa a sus dueños. La coalición ha acordado medidas que permitirán a los ciudadanos «mantener su movilidad» incluso si se les prohíbe conducir. Las medidas están dirigidas a los coches diésel que cumplen las normas Euro 4 y Euro 5, que entraron en vigor en 2005 y 2009, respectivamente, y que con los límites que se estaban aprobando para zonas restringidas por elevada contaminación en 14 grandes ciudades se quedarían sin poder circular.
El ministro de Transporte, el socialcristiano bávaro Andreas Scheuer, presenta las nuevas regulaciones del diésel este martes en Berlín. FELIPE TRUEBA EFE Nuevos límites más altos. Las medidas aprobadas por el Gobierno alemán incluyen un nuevo valor límite para las emisiones de los coches Euro 4 y Euro 5, que podrán circular en zonas con prohibiciones de circulación si emiten menos de 270 miligramos de óxido de nitrógeno por kilómetro. Hasta ahora, el límite para los vehículos Euro 5 es de 180 miligramos. Si el coche en cuestión no cae por debajo de este valor, los propietarios del vehículo deben recibir dos ofertas alternativas.
Descuentos para otro coche. Para aquellos que no puedan circular, la primera oferta incluye descuentos: según el documento, los fabricantes alemanes se han comprometido a ofrecer a los propietarios de vehículos diésel Euro 4 y Euro 5 un programa de intercambio «con primas o descuentos de conversión atractivos», que pueden variar entre 6.000 y 10.000 euros.
«Los fabricantes alemanes de automóviles han prometido al gobierno federal ofrecer a los propietarios de vehículos diésel Euro 4 y Euro 5 un programa de intercambio con atractivas primas de conversión o descuentos», señala el documento. A diferencia de la mayoría de las campañas de descuentos anteriores, estos descuentos se aplicarán ahora también a los vehículos usados.
MÁS INFORMACIÓN
Sistemas de reajuste. Alternativamente a las ofertas, en segundo lugar, se ofrecerá un reequipamiento del hardware, es decir, cambiar los elementos necesarios del coche para que no contamine por encima del límite. Según el documento, el Gobierno federal «espera que el fabricante de automóviles en cuestión asuma los costes, incluidos los de instalación». Pero el documento no incluye la posición de la industria al respecto, aunque OPEL y BMW ya han señalado que rechazan las actualizaciones del hardware.
Diferencias con la industria
Durante una rueda de prensa realizada en Berlín el ministro Federal de Transportes, Andreas Scheuer (CSU), se mostró satisfecho con el acuerdo, pero señaló que aún subsistían diferencias con la industria con respecto a la actualización del hardware. «En el caso de las actualizaciones de hardware, todavía tenemos que mantener conversaciones con la industria, no solo en el aspecto financiero, sino también en el aspecto técnico», añadió.
El año pasado 65 ciudades alemanas superaron todavía el valor límite de 40 microgramos de dióxido de nitrógeno (NO2) por metro cúbico de aire, frente a los 90 en 2016. El documento enumera las 14 ciudades que están «particularmente contaminadas» —Múnich, Stuttgart, Colonia, Reutlingen, Düren, Hamburgo, Limburgo, Düsseldorf, Kiel, Heilbronn, Backnang, Darmstadt, Bochum y Ludwigsburg— y deja abierta la posibilidad de que otras ciudades como Fráncfort o Berlín se sumen a la lista.
Fuente: El País