La empresa farmacéutica ha obtenido un beneficio neto de 93,2 millones de euros hasta septiembre, superando así un 2017 negro en el que el saneamiento de los activos de la filial Aqua, en EE UU provocó una pérdida de 100 millones en este mismo periodo. El resultado de explotación ha mejorado el 49% hasta 149,5 millones, y el beneficio nero normalizado ha pasado de 22,6 a 93,2 millones, más que triplicándose. Para 2018 espera un ebitda de entre 205 y 210 millones, un 30% superior al de 2017.

Los ingresos crecen un 4,7% hasta los 584 millones de euros, a pesar del impacto de casi un punto porcentual por el efecto divisa. La empresa explica que  con un impacto de alrededor de un punto porcentual. El margen bruto ha crecido un 10%, y Almirall se beneficia también de los menores gastos en I+D, un 14,6% menos por la cancelación de dos proyectos que estaban ya en fase de ensayos clínicos, decisión ya vinculada a la mala marcha del negocio en Estados Unidos 

La empresa realizó una advertencia sobre beneficios en julio del año pasado, que atribuyó al negocio estadounidense, afectado negativamente por un reequilibrio de inventarios en el canal de distribución; una adjudicación «inapropiada» del Programa de Asistencia al Paciente estadounidense, y por el reciente lanzamiento de un genérico de Acticlate en el mercado de Estados Unidos.» Poco después relevó al responsable de la filial en el país, y a cierre de año se apuntó deterioros de activos por 302 millones ligados, también, a estas operaciones.

La situación ha forzado, además de al recorte den I+D, al ahorro de costes (los gastos generales bajan el 10,5%) y los saneamientos han permitido menores amortizaciones. La deuda queda en 553 millones de euros. La empresa ha confirmado, además, que recomprará acciones hasta llegar a una autocartera del 5%.

La empresa, en paralelo, no se cierra a nuevas operaciones. «El equipo directivo se mantiene firme en explorar oportunidades externas de crecimiento adicionales que generen valor sostenible para los accionistas», explica en la nota remitida a la CNMV.

Fuente: Cinco Días