La farmacéutica española anunció el viernes la compra de cinco productos de la división dermatológica médica de la compañía estadounidense Allergan por 550 millones de dólares (473 millones de euros). La cartera comprende cuatro productos para el acné y la dermatosis, los cuales facturaron 70 millones de euros en el primer semestre. También contiene un antibiótico oral cuya aprobación se espera para el cuarto trimestre de este año y que podría tener un pico de ventas de entre 150 y 200 millones de dólares, según anunció Almirall.

En función del rendimiento del negocio, Almirall contempla un potencial desembolso futuro de hasta 100 millones de dólares, pagaderos en el primer trimestre de 2022. La adquisición se financiará mediante una combinación de caja, líneas de crédito no dispuestas así como un crédito puente de BBVA y Banco Santander, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con esta nueva adquisición, Almirall se consolida y refuerza su presencia en Estados Unidos con la incorporación de estos nuevos compuestos, que elevará su beneficio a partir de 2019. Aunque la adquisición aun tendrá que ser aprobada por las autoridades de competencia norteamericana.

El grupo farmacéutico español Almirall obtuvo un beneficio neto de 52 millones de euros en el primer semestre de 2018, frente a las pérdidas de 73 millones en el mismo periodo del año pasado. Así mismo, las ventas se han situado en 367 millones, un 6,5% más que en el 2017, y sus ingresos han alcanzado los 398 millones de euros.

Fuente: Cinco Días