Los títulos de Alphabet han caído hasta un 6,7% en los primeros compases de la sesión después de que el viernes el Wall Street Journal publicase que el Departamento de Justicia de EE UU tenía en marcha una investigación por prácticas monopolísticas contra la matriz de Google.

De tomarse estas medidas, anunciadas por fuentes cercanas al caso el pasado viernes, se trataría de la primera política de este tipo tomada por la Administración de Donald Trump contra una gran tecnológica. 

Más información

Los responsables de vigilar las prácticas anticompetitivas en el mercado de EE UU están cada vez bajo una mayor presión de demócratas y republicanos que quieren endurecer la vigilancia a compañías como Google y Facebook. Mientras EE UU se había mantenido al margen de las prácticas de estas compañías, permintiéndoles dominar cada uno de sus mercado, la Unión Europea ya ha multado en tres ocasiones a Google por un total de 8.000 millones de euros.

Google desconoce por el momento en qué se está centrando el Gobierno estadounidense aunque espera recibir más información a lo largo de la semana. No obstante, desde Merrill Lynch afirman que la investigación podría prolongarse hasta cinco años, dando lugar a una nueva regulación para estas compañías o incluso derivando en una ruptura de la compañía. 

La vigilancia al gigante de internet ha arrastrado a otras tecnológicas: Facebook cae alrededor de un 6%, Amazon cede un 4% y Twitter, un 3%. «Si el departamento de justicia sigue adelante, la investigación dará voz a los más críticos con Facebook, Amazon y otras grandes tecnológicas haciendo que la retórica se caliente de cara a las elecciones de 2020», según Justin Post, analista de Merrill Lynch. 

Fuente: Cinco Días