
Renovación sorpresa en la cúpula del Banco Santander. El consejo de administración de la entidad que preside Ana Botín, en una reunión celebrada esta mañana, ha dado un giro de timón en la cúpula del grupo y ha recurrido a un banquero de inversión, Andrea Orcel, nacido en 1963 y con nacionalidad italiana. Este ejecutivo tomará las riendas el 1 de enero de 2019 y se convertirá en número dos del Santander tras la presidenta Botín.
José Antonio Álvarez Álvarez, hasta ahora consejero delegado del grupo, será desde enero presidente ejecutivo del Santander España y único vicepresidente ejecutivo del consejo de administración del Santander. De esta forma, aunque Álvarez queda como número tres del grupo, será el segundo con más mando en el consejo.
Álvarez sustituirá a Rodrigo Echenique, que tal y como estaba previsto (anunció en junio su intención de dejar las funciones ejecutivas), cesará como vicepresidente del consejo y como presidente del Santander España, aunque mantendrá su cargo como consejero no ejecutivo. Guillermo de la Dehesa también deja su cargo de vicepresidente y pasa a ser consejero. Juan Miguel Villar Mir, histórico consejero del banco, cesa como consejero y su puesto lo ocupará el nuevo fichaje, Andrea Orcel.
Actualmente, Orcel es miembro del Comité Ejecutivo de UBS Group AG, y antes ocupó puestos ejecutivos de responsabilidad en Bank of America y en Merrill Lynch, entidad que cayó con la crisis de Lehman Brothers. En el mercado llamó la atención la llegada un ejecutivo de la banca de inversión para este cargo, sobre todo cuando la entidad siempre ha destacado que su gran valor es la recurrencia que proporciona la banca minorista en los diez países en donde trabaja. No obstante, fuentes de la entidad recordaron que es Orcel es asesor del Santander desde 2000, que ha estado detrás de todas las operaciones significativas y que ha llevado las áreas de banca privada, grandes empresas y financiación corporativa en su trayectoria profesional.
Botín destacó que «la experiencia internacional de Andre Orcel y su conocimiento estratégico del negocio de banca comercial fortalecen al equipo del banco». También apuntó que será una ayuda para «continuar ejecutando nuestra estrategia, cuyo objetivo es ser el mejor banco comercial. Andrea Orcel conoce a fondo el negocio de banca comercial y tiene amplia experiencia en gestión de equipos en organizaciones más horizontales y colaborativas en Europa y América».
El nuevo fichaje también «tendrá un papel importante en la construcción de plataformas digitales integradas para el grupo, al tiempo que preservamos nuestro modelo de filiales», añadió Botín, que recordó que ha colaborado «en las decisiones estratégicas desde hace casi dos décadas, y entiende y comparte nuestros valores y cultura».
Fuente: El País