La Junta de Andalucía ha sancionado este martes con más de tres millones de euros a Telefónica de España, Telefónica Móviles España, Vodafone España y Orange Espagne por cuatro infracciones muy graves de introducción de cláusulas abusivas en contratos. A las dos últimas se les imponen multas por incumplir los requerimientos de la Administración, ha informado el portavoz del Gobierno en funciones, Juan Carlos Blanco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

MÁS INFORMACIÓN

La cifra de estas sanciones se eleva a 3,09 millones de euros, distribuidos entre 1,53 millones para Telefónica por dos infracciones muy graves; 797.502 para Vodafone por una muy grave y otra grave, y 767.602 para Orange por una muy grave y otra leve.

Los expedientes ahora resueltos se abrieron a raíz de una campaña de inspección a servicios de telecomunicaciones desarrollada por la Junta en 2016 y 2017. En las mismas se comprobó que, como igualmente denunciaron varios usuarios andaluces, Telefónica imponía a los clientes la modalidad de facturación electrónica en las condiciones de sus contratos, sin haber obtenido el consentimiento expreso, y cobraba 30,25 euros por la rehabilitación de los servicios suspendidos en casos de incumplimientos de obligaciones de pago.

Vodafone realizaba cargos de 20 euros en conceptos como «retraso en el pago» u «otros cargos» en las facturas de telefonía móvil, entre otras irregularidades, mientras que Orange incurrió en el cobro indebido de cantidades por conceptos como «devolución de facturación» u «otros cargos».

Ambas entidades imponían también la facturación electrónica en sus condiciones contractuales. La legislación autonómica de consumo tipifica como muy graves estas prácticas, al concurrir la circunstancia de afectar a bienes y servicios de uso ordinario y generalizado, con multas entre 60.001 y un millón de euros. En este caso, cada una de las cuatro infracciones por cláusulas abusivas ha sido sancionada con 765.001 euros.

Para la fijación del importe también se han tenido en cuenta los agravantes de reiteración (ya habían sido multadas en los dos años anteriores) y de posición relevante en el mercado.

A estas sanciones por cláusulas abusivas, se han añadido las específicas por incumplimiento de los requerimientos de la Administración impuestas a Vodafone (32.501 euros) y Orange (2.601). El sector de las telecomunicaciones es uno de los que aglutina mayor número de quejas y reclamaciones en la comunidad autónoma andaluza.

Fuente: El País