
Hace tres meses, Apple anunciaba una nueva era para la empresa, con el foco puesto en sus servicios. Lejos de anunciar un nuevo modelo de iPhone, la compañía de la manzana presentó una plataforma con contenidos audiovisuales propios, que lanzará en otoño, el estreno de una tarjeta de crédito y la renovación y ampliación de su plataforma de noticias Apple News.
Siguiendo su apuesta por los servicios, Apple ha puesto fin hoy a una era al anunciar que desaparece su popular plataforma iTunes, lanzada en 2001 unida a sus revolucionarios iPods. Un movimiento con el que la compañía cambió la industria musical. Sin embargo, igual que los iPods pasaron a la historia con los iPhones, iTunes, que originalmente solo servía para gestionar la música (aunque fue ganando funciones como la sincronización de dispositivos, hacer copias de seguridad o descargar fotos) deja ahora paso a tres aplicaciones independientes: Apple Music, Apple Pódcasts y Apple TV, según ha detallado Tim Cook durante su conferencia de desarrolladores. La sincronización de dispositivos pasa ahora al Finder (menú principal) del Mac, pero la firma no aclararó qué pasará con los usuarios de Windows que usan iTunes para sincronizar sus iPhone e iPad.
La primera de esas nuevas aplicaciones servirá de librería musical para los usuarios; la segunda, dará acceso al usuario a un catálogo de más de 200.000 pódcast, mientras la última será la puerta de entrada al contenido audiovisual y a Apple TV+, la plataforma que la firma lanzará este otoño con contenido propio. Los analistas achacaron este movimiento por el éxito alcanzado por el consumo de contenidos en streaming.
iOS 13 con modo oscuro
Esta no fue la única novedad del día. Cook también presentó el nuevo iOS 13, que incorpora el llamado modo oscuro, que mejorará la autonomía de los dispositivos y contribuirá a evitar la fatiga visual de los usuarios. La compañía se suma así a una tendencia generalizada en la industria, pues Google ya anunció la misma modalidad hace unas semanas para Android Q. Apple destacó que con iOS 13 se han centrado en mejorar el rendimiento. Por ello, dijeron, Face ID (su tecnología de reconocimiento facial) será un 30% más rápido y las apps se lanzarán el doble de rápido.
La compañía anunció también mejoras en todas sus aplicaciones: Mapas, Recordatorios y Notas, entre otras, y añade quick path, una modalidad que permite teclear deslizando el dedo. Apple también puso especial énfasis en la privacidad y desafió a Google y Facebook con su novedad “inicia sesión con Apple”, una opción para abrir la sesión en aplicaciones de terceros. Cook aseguró que ellos no compartirán ninguna información personal con terceros, y añadió que si una aplicación solicita una dirección de correo electrónico, Apple ofrecerá la opción de generar una dirección automática de forma aleatoria que “esconda” la cuenta real del usuario.
Ipad con sistema operativo propio
Otra novedad vino con el iPad. La tableta se independiza y tras casi 10 años en el mercado tendrá sistema operativo propio, el iPadOS. El nuevo software hará que el dispositivo se parezca más que nunca a un ordenador. Las principales novedades se centran en la mejora de las opciones para trabajar con varias pantallas abiertas a la vez, la posibilidad de abrir los contenidos de tarjetas SD y memorias USB directamente en la aplicación de archivos y una reducción de la latencia del lápiz digital de 20 a 9 milisegundos.
tvOS con videojuegos
Cook también ha desvelado novedades que traerá tvOS, el nuevo sistema operativo para la televisión de Apple que, como ya avanzó el pasado otoño será una combinación del estilo de Movistar y Netflix. El directivo aseguró que incluye soporte multiusuario para que sea más personal que nunca y poder mostrar recomendaciones personalizadas a los distintos miembros de una familia. TvOS añade ahora videojuegos y, como ha explicado el ejecutivo, es compatible con los mandos de la PlayStation 4 y la Xbox One. El sistema permite también reproducir música y ver mientras tanto las letras de las canciones escritas al mismo tiempo.
Watch con tienda propia de ‘app’
Apple también ha dedicado un tiempo en su presentación para avanzar novedades de su reloj inteligente y el sistema operativo de este, el watchOS. La compañía ha anunciado nuevas esferas para el terminal, que ofrecerá notificaciones cada hora, pero sobre todo ha destacado las nuevas aplicaciones que incorpora como una grabadora en el reloj, una app para escuchar audiolibros y una calculadora, que ha desatado muchos aplausos. Apple ha apostado por ampliar la independencia de su reloj frente al iPhone y ha señalado que se podrán hacer apps solo para el reloj, sin necesidad de que dependa de las apps para iOS. El Apple Watch tendrá su propia tienda App Store dentro del terminal para poder instalar aplicaciones directamente.
La compañía también ha ampliado las novedades que ofrece el WatchOS para temas de salud. Por ejemplo, han destacado que podrá hacer el seguimiento del ciclo menstrual y que una herramienta avisará cuando haya sonidos muy fuertes alrededor de una persona y cómo puede afectarle. Apple ha aclarado que no grabará ningún audio que se grabe con la app Ruido ni los guardará. El reloj podrá medir diferentes parámetros relacionados con la salud y ofrecerán históricos para que cada usuario vea cómo evoluciona en ejercicio, actividades o en su ritmo al caminar.
Mac Pro modular
Los usuarios profesionales de Mac han recibido una buena noticia con el lanzamiento del nuevo Mac Pro que no se actualizaba desde 2013. Cook aseguró que es “el Mac más configurable y potente” que han creado hasta la compañía hasta la fecha. Su carcasa es fácilmente desmontable y su interior es modular. El equipo incluye procesadores Xeon de Intel con hasta 28 núcleos, un sistema de memoria de alto rendimiento de 1,5 TB, ocho ranuras PCIe de ampliación y una arquitectura gráfica dotada “de la tarjeta gráfica más potente del mundo”. El equipo lleva una pantalla retina 6K de 32 pulgadas denominada Pro Display XDR y permite edición en 8K en tiempo real. El ordenador se podrá reservar a partir de otoño y su precio parte de 5.999 dólares. El monitor costará 4.999 dólares y el soporte stand 999 dólares.
La compañía ha anunciado también un nuevo sistema operativo MacOS: Catalina. Otra de las grandes novedades será la posibilidad de que las aplicaciones existentes para iPad y iPhone estén ahora disponibles para Mac. A través de un sistema que han llamado Project Catalyst, los desarrolladores de apps podrán hacer que éstas lleguen al ordenador.
Fuente: Cinco Días