El Gobierno de Aragón aprobará «a la mayor brevedad» un decreto urgente para regular el sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC) por el que las empresas del ramo que quieran operar en las ciudades de la región tendrán que pedir una licencia municipal y, además, al igual que en Cataluña, contratar sus servicios con una antelación mínima de 15 minutos. Con esta regulación, el Ejecutivo aragonés busca garantizar el equilibrio de los VTC y el sector del taxi, y evitar la implantación en la Comunidad de plataformas como Uber y Cabify, que pueden «reventar el mercado».

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha anunciado esta nueva regulación para los VTC este miércoles tras reunirse con el presidente de la Asociación Provincial del Autotaxi de Zaragoza, Mariano Morón, y el representante de los VTC tradicionales de Zaragoza, Javier San Juan.

En virtud del nuevo decreto, las VTC que quieran dar servicio en la región deberán obtener una licencia municipal y, además, deberán contratar sus servicios con al menos 15 minutos de antelación. Asimismo, tendrán que volver a su estacionamiento una vez concluyan el servicio y con contar con geolocalizador.

El consejero considera que los VTC «tradicionales», los que hacen trayectos de largo plazo discrecionales, llevan décadas prestando un servicio complementario y conviviendo con los taxis. «Pero las nuevas plataformas quieren competir con el taxi, lo que supone ya un riesgo real», ha afirmado. Por ello, estima que la normativa que prepara Aragón parte de un punto de encuentro en el que todos puedan estar cómodos.

En cuanto al control de los requisitos que impondrá el reglamento, el consejero ha apuntado al registro público que el Gobierno central habilitará para que todas las VTC den cuenta de todos sus servicios.

Satisfacción del taxi

El presidente de la Asociación Provincial del Autotaxi de Zaragoza, Mariano Morón, ha manifestado su satisfacción con el decreto, al considerar que será una garantía para el sector. «Nos preserva del mal uso que hacen Uber y Cabify», ha asegurado al término de la reunión.

Por su parte, el representante de las VTC «tradicionales» de Aragón Javier San Juan ha apoyado las limitaciones a los VTC para evitar que tanto su sector como el del taxi se vea influenciado por la llegada de las grandes plataformas.

Según los datos aportados en la reunión, en la región de Aragón hay 35 licencias VTC que están operativas, otras 165 concedidas y 80 más pendientes de resoluciones judiciales.

Fuente: El País