
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto con el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos y el presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), Antonio Béjar, han desvelado la propuesta final para desarrollar el proyecto “Madrid Nuevo Norte”, redactada tras el acuerdo de las administraciones y de la empresa que gestiona el ámbito y que posibilitará su desarrollo a partir del próximo año.
Madrid Nuevo Norte toma forma con la primera maqueta que plasma cómo será el proyecto «de consenso», como ha destacado la alcaldesa, una operación que transformará el skyline de la capital tras más de 25 años de bloqueo.
Calvo ha afirmado que el nuevo proyecto tiene que ver con unos principios y propuestas concretas. “Se ha hecho una apuesta clara por la sostenibilidad, tanto en arquitectura como en la manera de entender el orden urbano”, concretando como tema central, el transporte público, en comparación con el proyecto anterior, el cual apostaba más por el transporte privado.
Del mismo modo se potencia la relevancia de la estación de Chamartín, como gran nodo de comunicación multimodal con todos los municipios de la región en Metro, Cercanías, EMT, autobuses interurbanos, y gran centro de conectividad a través de ferrocarril y alta velocidad y centro de enlace con el aeropuerto.
Se trata también de una apuesta por los espacios verdes y la reducción de la edificabilidad en un 21%, 2.657.313 metros cuadrados frente a los 3.370.000 del plan anterior.
El uso residencial será de 1.050.000 metros cuadrados, de los cuales 790.000 se situaran al norte de la M-30, junto con las actividades económicas comerciales y se servicios terciario, mientras que el uso terciario de oficinas muy vinculado a la propia estación de Chamartín, se situará al sur de la M-30 manteniendo un 20 por ciento de uso residencial que resolverá la transición con los barrios del entorno próximo.
El proyecto supone pasar de las 18.000 viviendas previstas a 10.500, un 41,6% menos, de las cuales, un 20% serán protegidas (2.100 aproximadamente) frente al 10 del total que contemplaba el plan de 2015 anulado por el Gobierno que preside Manuela Carmena.
El transporte público es uno de los principales ejes del proyecto. Se ampliarán el número de vías de metro, se reforzará el sistema de autobuses urbanos e interurbanos.
El centro de negocios, se ubicará en la zona sur de la M-30, en el entorno de la estación de Chamartín, con 1.220.00 metros cuadrados, aunque esta zona también albergará viviendas residenciales (260.000 m2), de las cuales el 20% serán protegidas.
Los plazos que maneja el Ayuntamiento pasan por aprobar inicialmente en septiembre de este año la modificación del Plan General. La aprobación definitiva podría producirse en el primer trimestre de 2019. El delegado José Manuel Calvo ha lamentado que el expediente no haya pasado por Junta de Gobierno este mes de julio por la falta del informe preceptivo a firmar por la Comunidad.
Fuente: Cinco Días