En 2022 habrá un nuevo Hospital de La Paz, un centro sanitario histórico de Madrid, reconocido por cualquier vecino de la ciudad y donde han nacido 685.690 madrileños, según cifras de la Comunidad de Madrid. Se levantarán varios edificios, además de reformar el actual complejo, aunque las diferentes obras de mejora se prolongarán durante una década.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de unos 10 años, que arrancará en 2019, y supondrá una inversión totalmente pública de 359 millones de euros. Del viejo hospital quedará la torre de maternidad y el centro seguirá en todo momento con su actividad asistencial.

La cifra recoge el presupuesto de 183 millones de euros para los próximos diez años recogido en el plan de inversiones en infraestructuras hospitalarias de la Comunidad de Madrid (presentado recientemente y que recoge una partida total de 1.000 millones), además de sumar la cantidad que tenía prevista el hospital para obras de mejora en el mismo periodo, que asciende a 176 millones.

Casualmente en la parcela colindante también se inician actualmente las obras de un hospital privado, en este caso de Quirónsalud, que estará albergado en el proyecto conocido como la Quinta Torre. El Grupo Villar Mir levanta junto a las Cuatro Torres de la Castellana el edificio llamado como Caleido, en el que se alojará también IE University, además de una zona de gastronomía y tiendas.

Este centro tiene 54 años de antigüedad y cada año realiza 40.000 intervenciones quirúrgicas, 230.000 citas de urgencias y más de un millón de consultas externas.

La transformación del hospital contempla medidas para mejorar el confort de pacientes y familiares, según informó este miércoles la Comunidad de Madrid, para lo cual se contempla que el 70% de las habitaciones sean individuales.

La construcción

La Paz aumentará un 25% su espacio actual, en concreto 47.356 metros cuadrados más, al pasar de 190.842 a 238.198 metros cuadrados, de los cuales serán de nueva construcción 205.538 y otros 32.660 serán reformados. También se crearán 10.250 metros cuadrados de áreas verdes, además de nuevos viales.

El estudio previo de viabilidad técnica plantea una reforma en cuatro fases que, de facto, constituirán cuatro hospitales creados consecutivamente. Durante todo el periodo de construcción, La Paz no reducirá su actividad asistencial, aseguran desde el Gobierno regional.

La primera de las fases se iniciará tras la adjudicación de las obras en enero y contempla la demolición del edificio norte, el de docencia, grupos electrógenos, aparcamiento y recursos humanos (29.508 metros cuadrados) para construir el nuevo hospital general y un aparcamiento para trabajadores (109.967 metros cuadrados) que estarán disponibles en 2022.

La segunda fase contempla la demolición del hospital general (68.680 metros cuadrados) para construir en ese espacio las áreas de servicios ambulatorios, hospital de día, rehabilitación y diálisis (59.428 metros cuadrados), que estarían terminados en 2025.

Para la tercera fase se demolerán el área de urgencias generales y el hospital de traumatología (21.884 metros cuadrados) y se levantarán los nuevos edificios de hospital materno-infantil y área de soporte asistencial (38.278 metros cuadrados), que entrarían en funcionamiento en 2027.

En la cuarta y última fase se derribará una zona del antiguo hospital materno-infantil y se reformarán otros espacios como la torre de maternidad, que se mantendrá (24.267 metros cuadrados), y una zona de servicios. Esta última fase estará terminada en 2029.

Fuente: Cinco Días