
Atlantia, matriz de la concesionaria de autopistas Autostrade per l’Italia,se desploma un 9,5% en la Bolsa de Milán, castigada aún por las consecuencias del hundimiento del puente Morandi en Génova, operado por Autostrade, que dejó 43 muertos y decenas de heridos. El Gobierno italiano comunicó oficialmente a la sociedad Autostrade la apertura del procedimiento para cesar la concesión de gestión de las carreteras italianas.
En un comunicado, el primer ministro Giuseppe Conte afirmó que la concesionaria «tenía la obligación de ocuparse de la manutención ordinaria y extraordinaria de la autopista A10». «La concesionaria tendrá la facultad de comunicar sus conclusiones en los próximos 15 días», añade la nota del primer ministro italiano.
Atlantia, que ya afirmó la semana pasada que revocar las concesiones implicaría una indemnización, señaló el ifn de semana que provisionará 500 millones de euros para cubrir la catástrofe, lo que inluye la reconstrucción puente pueten y las indemnizaciones para víctimas o desplazados por la catástrofe. Fue la primera aparición pública del CEO de Atlantia, Giovanni Castellucci, desde la tragedia. Castellucci defendió que Autostrade mostró sus condolencias por la tragedia, pero defendió que la sociedad ha operado correctamente.
Según Il Sole 24 Ore, el Ejecutivo baraja varias opciones ante el fin de las concesiones: la creación de una nueva empresa, transferir los activos a la gestora pública Anas o usar un administrador especialmente designado para estas autopistas. Además, según L’Espresso, los cables del puente colgante estaban dañados y habían perdido un 20% de su resistencia, algo que conocían tanto la empresa como el ministerio de Transportes, que habían previsto iniciar en octubre las obras para reforzar dichos cables.
El Gobierno también anunció el fin de semana la puesta en marcha de un plan de infraestructuras, según el vicesecretario de gabinete del primer ministro, que incluirá inversiones en autopistas, puentes, viaductos y escuelas. «Será una operación de mantenimiento sin precedentes», aifrmó. No concretó el volumen del plan, pero sí añadió que esperaba que la UE fuese «benevolente» con el gasto. Precisamente en estas semanas el Ejecutivo de Conte está negociando con Bruselas el presupuesto del próximo año, en el que chocan los objetivos de déficit con las promesas electorales del Gobierno populista.
Con la caída de hoy, Atlantia pierde el terreno recuperado el viernes, cuando subió un 5,68%. El jueves, primer día completo de cotización tras la tragedia, se desplomó el 22%. Junto a ACS, Atlantia es propietaria de Abertis, concesionaria española de autopistas. S&P afirmó la semana pasada que una caída de varios escalores en la calificación de Atlantia podría afectar a Abertis.
El domingo terminaron oficialmente las labores de búsqueda tras encontrarse los cadáveres de los tres miembros de una familia, últimos integrantes de la lista de desaparecidos.
Fuente: Cinco Días