La sociedad de inversión inmobiliaria (socimi) Axiare ha vendido su primer edificio en tres años de actividad por 30 millones de euros en Madrid, según ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La empresa se encuentra pendiente de una opa por parte de Colonial, su principal accionista con el 28,79%, por 1.460 millones de euros.

MÁS INFORMACIÓN

Axiare ha indicado que la venta, realizada a «un inversor nacional», se comenzó a pactar en mayo y que la decisión se ha tomado «teniendo en cuenta el deber de neutralidad» que fija la legislación en el artículo 28, que regula ciertas operaciones cuando estas puedan impedir el éxito de la Oferta Pública de Adquisición.

La socimi asegura que el precio de venta casi duplica al que pagó en 2014 cuando compró el edificio. «El inmueble, adquirido por 16,5 millones de euros, se ha vendido por 30 millones, por lo que Axiare Patrimonio ha rentabilizado su inversión en un 82% en tres años», explica el documento. El edificio, situado en el número 15 de la calle Fernando El Santo, alberga las sedes de la Embajada y el Consulado de Argentina y tiene seis plantas de altura, con una superficie total de 3.254 metros cuadrados. El inmueble cuenta, además, con 42 plazas de aparcamiento subterráneo.

Por su parte, el consejero delegado de Axiare Patrimonio, Luis López de Herrera-Oria ha comentado que la venta se trata de un «caso de éxito» para la compañía. «Identificamos una clara oportunidad de compra y ahora vendemos en un momento de escasez de producto en zona prime, y mucha demanda», ha añadido. Con esta operación Axiare cuenta con una cartera patrimonial valorada en 1.710 millones de euros.

Axiare rechaza la opa

La socimi ha mostrado su desacuerdo con la opa de Colonial denunciando que se trata de una operación «de carácter hostil». La empresa aseguró en noviembre que el consejo de administración analizaría con sus asesores financieros y legales «los acontecimientos más recientes y cualquier oferta presentada» y que se pronunciaría «en su debido momento».

Además, Axiare reivindicó las «excelentes perspectivas de futuro» que supone seguir en solitario y destacó su capacidad para «generar un retorno atractivo en interés de todos sus accionistas, clientes, empleados y otros grupos de interés». La empresa mantuvo así el rechazo a una integración con Colonial que ya había expresado un año atrás cuando esta se hizo con el 15,5% de la compañía.

Fuente: El País