Bankia ha publicado hoy en la CNMV el nuevo plan estratégico de la entidad, que da de este modo por superada la reestructuración llevada a cabo desde 2012, cuando la entidad fue intervenida, nacionalizada y José Ignacio Goirigolzarri tomó el mando. El plan presentado esta mañana tiene vigencia hasta 2020, una etapa marcada por el crecimiento: el banco aspira a alcanzar los 1.300 millones de euros de beneficios, un 62% más que actualmente.

El términos de retribución al accionista, Bankia prevé abonar entre un 45% y un 50% del beneficio ordinario, siempre en efectivo, y devolver al accionista el exceso de capital por encima del 12% fully loaded. Entre ambas partidas, calcula una retribución total estimada superior a los 2.500 millones de euros en los próximos tres años (2018-2020), más del doble de lo acumulado en los últimos cuatro. Esto supondría, además, devolver a las arcas públicas 1.500 millones de euros, dado que el Estado tiene el 60% del capital de la firma.

“Nuestro objetivo es convertirnos, en estos tres años, en el mejor banco de España, lo que significa, en primer lugar, ser el banco más rentable, eficiente y solvente entre los grandes del sector, y en segundo lugar contar con clientes más satisfechos, equipos más comprometidos y mayor reconocimiento social”, explicó en nota de prensa el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Bankia prevé, asmimismo, que la morosidad baje del 4% en 2020 (actualmente está en el 8,9%, pasando de los 17.200 millones en activos problemáticos que sumaban Bankia y BMN a cierre de 2017 a los 8.400 millones. Esto supone 2.900 millones de reducción al año, ritmo similar al registrado en los últimos ejercicios.Con estas cifras, el banco espera tener una rentabilidad sobre fondos propios del 10,8%, manteniendo el ratio de capital en el 12% fully loaded (prevé devolver el exceso de capital al accionista).

El crecimiento del banco pasa por aumentar la clientela en 400.000 particulares y 12.500 empresas en este plazo. Bankia espera crecer aumentar 10,8% anual la concesión de nuevas hipotecas, apoyándose para ello en la hipoteca sin comisiones, con préstamos en torno al 65% del valor del inmueble. En banca de empresas se espera aumentos anuales del 7,7% en el crédito, y en préstamos al consumo, el 6,6%. En cuanto a los costes, el banco espera sinergias de 190 millones derivadas de la fusión con BMN, frente a los 155 esperados inicialmente.

José Sevilla, consejero delegado, ha explicado que la entidad aspira también a elevar la vinculación de los clientes actuales, lo que permitirá aumentar ingresos y cuota de mercado en créditos al consumo, medios de pago o fondos de inversión. En concreto, la entidad espera llegar a una cuota del 7,2% en fondos (82 puntos básicos más que ahora) y del 9% en medios de pago, una de las grandes apuestas de este plan estratégico: Bankia ya ha crecido un 20% en número de tarjetas entre 2015 y 2017.

Fuente: Cinco Días