La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, siempre se ha distinguido por decir lo que piensa, sin dobleces, y hoy lo ha vuelto a hacer. La primera ejecutiva de Bankinter ha defendido el pago de impuestos, aunque con  peros. Dancausa ha asegurado «soy una entusiasta de que el Estado recaude más, pero la única forma de recaudar más de manera sostenible es si ciudadanos y empresas ganan más, pero no elevando las tasas o con la creación de nuevos impuestos».

Dancausa contesta así al Gobierno ante su objetivo de impulsar una tasa sobre las transacciones financieras España y ante el objetivo, ahora apartado, de crear un impuesto para la banca. La ejecutiva mantiene que el sector sufrirá una «pérdida de competitiva con respecto a otros países al incrementarse los costes transaccionales». Así se ha pronunciado en la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la crisis financiera, después de que el Gobierno haya aparcado un impuesto finalista a la banca pero esté dispuesto a impulsar la conocida como `tasa Tobin’. 

La responsable de Bankinter llamó la atención respecto a las consecuencias en la competitividad sobre todo teniendo en cuenta los movimientos de inversores que se podrían producir en `la City’ de Londres por el `Brexit’. 

A medio plazo, aseguró, «ahuyenta a los inversores y a los creadores de riqueza», expuso, para comentar que puede que en primer o segundo año se recaude más, pero «a partir de ahí se empobrece a todo el mundo».

«La inversión va a ir donde haya más seguridad jurídica y mayores retornos», ha explicado, y quiso dejar claro que un Estado también opera en un mercado «competitivo».

La banquera también ha criticado, aunque sin citar nombres de entidades, a aquellas firmas que han logrado desgravar impuestos a través de los créditos fiscales (DTA según las siglas en inglés). Ha asegurado que Bankinter nunca se ha beneficiado de créditos fiscales, ha añadido que la entidad «no tiene que verse perjudicada por otros bancos» que han utilizado DTA.

Fuente: Cinco Días