BBVA y los sindicatos han llegado a un acuerdo laboral para que cerca de 6.500 empleados del banco puedan convertirse en gestores remotos y, por lo tanto, trabajen por la tarde, si el banco lo reclama.

Hasta la fecha el número de empleados del banco adscritos al colectivo BBVA Contigo (así se llama el departamento de estos gestores remotos) sumaban 1.421, algo menos del 5% de la plantilla (aunque podía llegar de tope si lo requería la entidad a ese 5%), tras aumentar en unos 200 trabajadores desde que se puso en marcha en 2012.

Ahora este porcentaje se ha multiplicado por 4,5 veces, ya que el grupo bancario podrá solicitar que hasta al 25% de la plantilla que trabajan de mañana y tarde para asesorar a los clientes.

Eso sí, la adscripción a este colectivo es voluntario por parte de los empleados. A cambio de esta voluntariedad, el personal que decida trasladarse a BBVA Contigo recibirá un plus anual salarial de 2.000 euros, frente a los 1.200 euros que percibían en la actualidad. Los sindicatos reclamaban inicialmente 2.200 euros.

Este es el primer acuerdo de calado que se alcanza tras el anuncio del cambio de la cúpula de la entidad con la salida de Francisco González como presidente para ser sustituido por Carlos Torres, actual consejero delegado. De esta forma, el banco se garantiza la paz social durante una larga temporada, ya que este era el principal punto de conflicto laboral en la entidad de los últimos años, y que ha estado a punto de ser denunciado, ya que hasta ahora no había un pacto firmado que regulase las condiciones de este colectivo, que se acogía a horarios singulares.

Con este acuerdo el banco se garantiza poder ampliar considerablemente BBVA Contigo, aunque parece que, de momento, no es la idea llegar a ofrecer la adscripción a ser gestor remoto a este 25% de la plantilla.

Los trabajadores de BBVA Contigo están adscritos a un total de 1.100 sucursales, desde donde hacen las gestiones y atienden telefónicamente o por internet a los clientes, y aunque pueden recibir a clientes en estas sucursales, el objetivo es que estas visitas por la tarde de los usuarios del banco sean mínimas, como ha ocurrido hasta ahora, explican fuentes sindicales.

El acuerdo firmado este lunes también incluye un cambio en los horarios de estos gestores. Así, amplían a julio (antes solo era agosto) los meses de jornada continúa, con siete horas de trabajo diarios. Además, el pacto garantíza que estos gestores solo trabajen por la tarde tres días a la semana (con horarios con turnos que puede llegar hasta las 22,00 horas), y los otros dos (de ellos el viernes siempre) tengan jornada seguida de seis horas.

El acuerdo incluye desarrollo profesional, dependiendo que irá en función de la categoría laboral. Los gestores remotos, además, podrán pedir su vuelta al puesto anterior, en tres meses después de su solicitud. 

MÁS INFORMACIÓN

La banca se apunta a los horarios singulares

CaixaBank negoció hace dos años con los sindicatos la apertura de una serie de agencias por la tarde, las denominadas stores, y las businessbank. En total, tiene abiertas en horarios de mañana y tarde 210 sucursales, aunque su objetivo es contar con 290 oficinas con estas jornadas singulares.

Banco Sabadell también ha puesto en marcha un proyecto piloto para abrir sucursales por la tarde. Su objetivo es inaugurar hasta 2020 unas 150 sucursales. El primer banco en abrir por las tardes en España fue Deutsche Bank.

Abanca también cuenta con 45 oficinas con horario vespertino.

Santander abrió este mes 500 oficinas con horario de tarde, pero el objetivo es ampliarlo a 1.000 sucursales. Aunque solo se puede acudir a la oficina previa cita. 

Bankia cuenta con las sucursales ágiles, que tienen horarios de mañana y tarde. Suman ya más de 125 oficinas. 

Cajamar ha puesto en marcha una prueba piloto para abrir también en horarios de mañana y tarde.

Fuente: Cinco Días