BBVA se fijó hace algo más de un año convertirse en un referente en banca sostenible Tanto es así que se ha fijado como reto tener en 2020 una versión sostenible de todos sus productos en España. Y es dentro de este objetivo de ser referente en sostenibilidad donde el banco ha decidido lanzar el primer cajero mediambiental de España y uno de los primeros del mundo.

El banco que preside Carlos Torres Vila ha instalado en su sede operativa de Madrid, en la que está uno de sus edificios más emblemáticos en la actualidad, La Vela, el primer cajero sostenible diseñado para reducir el impacto medioambiental, tanto durante su fase de diseño como a lo largo de su vida útil.

Este nuevo cajero, fabricado y diseñado por la empresa Diebold Nixdorf, emplea materiales reciclables y “ofrece un mantenimiento más eficiente”, explica la entidad. El nuevo cajero de BBVA (modelo DN SeriesTM 200) está fabricado con materiales reciclados y reciclables y es un 25% más ligero que los tradicionales, lo que reduce las emisiones de CO2, tanto en la elaboración como en el transporte de componentes y terminales, añaden fuentes del banco.

Entre las novedades de este terminal destacan la ausencia de impresora de recibos y de lector de tarjetas. “Ambas características permitirán una comunicación más directa a través de medios digitales entre el cliente y el banco”, asegura el banco. Con este nuevo modelo el cliente podrá realizar todas sus operaciones con la tecnología contactless NFC de su teléfono móvil. Además, el cajero utiliza tecnología LED de última generación en todos sus sistemas luminosos y sistemas eléctricos, lo que permite un ahorro del 25% en consumo eléctrico en comparación con los cajeros tradicionales, cifra que se eleva hasta el 50% si está en modo ahorro de energía.

“Este nuevo cajero es un referente en sostenibilidad. La eficiencia energética y el ahorro en papel reducen el impacto medioambiental, acciones que se enmarcan en nuestro compromiso con la sociedad y nos permiten alinear nuestra actividad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París. Es un piloto, pero en un futuro habrá una fase de expansión en España”, señala Luis Javier Blas, director de Ingeniería y Data en BBVA España.

Biswajit Jha, Head Banking del área mediterránea de Diebold Nixdorf, afirma, por su parte, que “este acuerdo refleja el compromiso de ambas firmas por el cuidado del medioambiente y por la sostenibilidad. Desde Diebold Nixdorf estamos muy orgullosos de esta nueva alianza en España y estamos convencidos de que nuestra gama DN series ayudará a BBVA a proporcionar una mejor experiencia a sus clientes”.

Este cajero, que actualmente se encuentra en un periodo de prueba, está disponible para los más de 6.000 empleados de la sede del banco en Madrid y en los próximos meses se instalará en la red de oficinas de España. Los componentes del nuevo cajero y su pantalla táctil, 19” más grande que la de los sistemas tradicionales, permiten al cliente realizar las funcionalidades de forma más ágil y sencilla.

A lo largo de 2016, BBVA renovó su parque de cajeros automáticos con un modelo ya pionero en España, que permite reutilizar los billetes que ingresaban los clientes para las retiradas de efectivo, añade el banco.

Esta característica permitía lograr una eficiencia energética y un ahorro en costes al ser capaz de autoabastecerse de billetes. La entidad financiera ha logrado disminuir desde 2014 entre un 30% y un 50% los viajes de las compañías de transporte que suministraban el efectivo reduciendo así el impacto de la huella de carbono durante la vida útil del cajero. El nuevo modelo denominado DN200 va un paso más allá y consolida la idea del banco por contribuir de forma sostenible al futuro de la sociedad.

Fuente: El País