/, Actualidad Económica, Cinco Días/BBVA se compromete a investigar con “rigor” y profundidad el caso Villarejo

BBVA se compromete a investigar con “rigor” y profundidad el caso Villarejo

El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, tras su discurso y el del consejero delegado, Onur Genc, ha vuelto a intervenir ante la junta de accionistas de este viernes en Bilbao para aclarar las posiciones del banco sobre el caso de las presuntas escuchas del caso Villarejo.

Torres Vila ha especificado que todo cambió el pasado 9 de enero, ante la aparición de una batería de informaciones sobre las escuchas telefónicas realizadas por el excomisario de policía José Manuel Villarejo, presuntamente encargadas y pagadas por Francisco González, expresidente de la entidad.

Desde esa fecha, la investigación interna del grupo ha aumentado en “dimensión y enfoque”, con la aplicación de más recursos al seguimiento y con la contratación de asesores externos como Garrigues y Uría y PwC. Según ha transmitido esta consultora al presidente del BBVA, quedan por delante meses de trabajo para determinar las responsabilidades en un material que abarca un periodo de 15 años.

Carlos Torres Vila ha agradecido a Francisco González su renuncia a la presidencia de honor del banco y de la fundación, mientras se espera la conclusión de las investigaciones. El grupo y sus asesores están revisando contratos, facturas y servicios, dentro de un seguimiento “muy complejo”. El presidente de la entidad ha recalcado que es tan importante realizar rápido este trabajo como hacerlo bien, porque se trata de posibles “conductas graves y deplorables”.

También ha insistido en que la Audiencia Nacional está detrás del Caso Villarejo, que pueda formar parte de la Trama Tàndem, con hechos delictivos más amplios. El banco “colaborará activamente con la justicia”, dentro de un procedimiento judicial secreto.

El seguimiento del efecto de esas informaciones no ha tenido impactos ni en el negocio ni en la cotización de la acción del banco en la Bolsa, ha asegurado Carlos Torres Vila. La entidad “es honesta y continuará como tal”. Tomará decisiones “en base a hechos contrastados”, concluyó.

En unas breves declaraciones previas a la junta de accionistas, el presidente del BBVA ha comentado que el banco “seguirá investigando con rigor” el caso de las presuntas escuchas ilegales de Cenyt, la empresa del excomisario José Manuel Villarejo.

Torres Vila, que citó expresamente a Cenyt, ha añadido que la entidad “colaborará con la justicia en el esclarecimiento de los hechos” y en “interés de la sociedad”.

En relación con el negocio, el presidente del BBVA ha calificado de “muy importante” el ejercicio pasado, en el que el grupo creció un 5 % en beneficios al ganar más de 5.300 millones. Torres Vila explicó esta evolución por “los ingresos recurrentes, la contención de costes y las plusvalías” obtenidas en Chile.

Torres Vila, que afronta su primera junta de accionistas como presidente, también ha destacado que más de la mitad de los clientes se relacionan con el banco exclusivamente por los canales digitales. En 2019 espera que más del 50 % lo hagan solo por el teléfono móvil.

Sobre otros retos, el presidente del BBVA ha puesto el acento en los riesgos del cambio climático y en la necesidad de “financiar el futuro de los jóvenes”, para “ser “la banca que la sociedad demanda”.

Fuente: Cinco Días

By |2019-03-15T11:02:01+00:00marzo 15th, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en BBVA se compromete a investigar con “rigor” y profundidad el caso Villarejo