Hispania ha comunicado a la CNMV el anuncio oficial de la opa de Blackstone sobre el 100% de la empresa, operación que ya fue adelantada ayer por la propia empresa. El anuncio oficial es el trámite inicial con el que arranca el proceso de la opa. A partir de ahora Blackstone (que opera a través de la sociedad luxemburguesa Alzette Investment) tiene un mes (hasta el para presentar ante la oferta y la documentación correspondiente ante la CNMV, que deberá aprobar el folleto de la oferta.

Las condiciones para ésta son las mismas que las adelantadas ayer: 17,45 euros en efectivo y oferta por el 100% de las acciones. La oferta está condicionada a la aceptación por parte del 50% de los accionistas y a la aprobación por parte de la CNMV. Adicionalmente, Blackstone ha añadido otra condición: la no aprobación por parte de la junta de accionistas de cambios en los estatutos, de emisión de instrumentos de deuda o de la venta de activos por un valor superior al 5% del total. No obstante, la junta de Hispania de esta semana fue previa al anuncio de la opa. 

Actualmente la empresa oferente tiene el 16,56% de Hispania, paquete adquirido a George Soros al mismo precio de la oferta, 17,45 euros. Este es el precio más alto al que Blackstone ha adquirido acciones de Hispania, y el que toma como referencia para la opa. Dado que ya tiene esta participación, el valor de la oferta es de 1.589 millones de euros (la empresa entera vale unos 1.900 a este precio). 

Blackstone indica que la oferta supone una prima del 7,9% sobre la cotización de los últimos tres meses y de entre el 12,5% y el 18,4% del valor neto de los activos. Blackstone afirma, además, que sacará de Bolsa la empresa su alcanza el 90% de aceptación, mediante el mecanismo de compraventas forzosas previsto en la normativa. Si no alcanza este umbral podría lanzar una opa de exclusión. 

Fuente: Cinco Días