
José Luis Bonet, que ha sido reelegido esta mañana presidente de la Cámara de Comercio de España para los próximos cuatro años, se ha mostrado contrario a aplicar de nuevo el artículo 155 para intervenir en Cataluña. A su juicio, no se debe aplicar «porque no son las mismas circunstancias de hace un año, cuando sí era absolutamente necesario».
Sobre los últimos episodios acontecidos en Cataluña y las manifestaciones de Quim Torta ha afirmado que «la situación es preocupante, pero habrá que esperar si tiene efecto o no». Y ha añadido: «No es bueno que haya inestabilidad en las calles porque provoca inestabilidad social y económica».
El también copresidente de Freixenet, empresa radicada en San Sadurni de Anoia (Barcelona), ha subrayado además que ahora «estamos en la fase de volver a la concordia lógica y normal entre los catalanes, entre los catalanes y los españoles y entre los españoles y los catalanes». Y en esa concordia ha reseñado que «hay que esperar que muchas empresas que se fueron como consecuencia de los acontecimientos del año pasado puedan regresar [a Cataluña] si la tranquilidad se instala». Sin embargo, ha añadido que todavia «es dificil establecer un plazo» para ese regreso.
Bonet ha destacado, además, que las cámaras de comercio son fundamentales para engranar el progreso social y permitir que, gracias a su capilaridad, se logre esa concordia nacional a la que apela. En otro sentido, ha comentado que la Cámara que preside jugará un papel central para la alianza entre Europa y Latinoamérica. Asimismo, se propone en su nuevo mandato «mejorar, perfeccionar y refirzar» el modelo comercial en el objetivo de instrumentar la vertebración de España. En ese sentido, ha presentado un programa con 20 puntos en el que, además, tratará de profundizar en el apoyo a las pymes, digitalizar el tejido productivo y potenciar la internacionalización de la empresa.
Fuente: El País