El fabricante de chips estadounidense Broadcom está decidido a hacerse con Qualcomm. La compañía ha elevado este lunes en un 24% su oferta para comprar a su rival, a más de 121.000 millones de dólares. Inicialmente, la firma había puesto sobre la mesa 105.000 millones de dólares, una cifra que fue rechazada y que ya convertía la operación en la mayor adquisición de la historia del sector tecnológico.
La propuesta, con la que Broadcom pretende ejercer presión para abrir una negociación con Qualcomm, equivale a 82 dólares por cada acción de esta compañía. De ellos, 60 dólares serían en efectivo y el resto, en acciones de Broadcom. «Es nuestra mejor y última oferta», según ha destacado esta empresa, informó Europa Press. La oferta supone una prima del 50% respecto a la cotización de Qualcomm antes de que se anunciara la primera oferta, que fue rechazada por el consejo de administración.
El nuevo acuerdo también incluye compensaciones en caso de que la megaoperación no reciba el visto bueno de los reguladores y la dotación de provisiones en efectivo para hacer frente al largo periodo de tiempo que se espera para que la fusión vea de manera definitiva la luz, añadió la citada agencia. El equipo de Qualcomm asegura que estudiará las nuevas condiciones.
«Qualcomm y su consejo de administración tienen ahora una decisión difícil, pues en nuestra opinión, es una oferta convincente», aseguró a Reuters el analista Daniel Ives, de GBH Insights. La oferta de Broadcom también presiona a Qualcomm para que compre finalmente NXP Semiconductors NV a 110 dólares por acción o ponga fin a sus intenciones de adquirirla por 38.000 millones de dólares, añade esta agencia. Los accionistas de NXP han descartado un trato, con el argumento de que se está infravalorando a la compañía. Quieren que la cifra se eleve a los 135 dólares.
Con la operación, Broadcom busca crear un nuevo gigante de los microprocesadores en un momento de transición de la industria y con el objetivo claro de desafiar el liderazgo en manos de Intel y Samsung. Broadcom quiere adquirir Qualcomm, entre otras razones,. para posicionarse en la tecnología inalámbrica 5G.
Fuente: Cinco Días