El gobernador de California (EE.UU.), el demócrata Gavin Newsom, ha anunciado su intención de suspender la construcción de la línea de tren de alta velocidad entre Los Ángeles y San Francisco, una gigantesca infraestructura por la que habían mostrado interés varias empresas españolas.

La suspensión del proyecto, sin embargo, no es total, ya que el gobernador indicó que sí se mantendrá la construcción de un tramo de la línea, la que pasa por el Valle Central, cuyas obras ya se encuentran en marcha y que han sido adjudicadas a consorcios con presencia española.

Dragados USA (propiedad de la española ACS) fue adjudicataria junto a otra compañía de los paquetes 2 y 3 (desde Fresno hasta el condado de Kern); mientras que Ferrovial (a través del consorcio California Rail Builders) se adjudicó el paquete 4 entre el inicio del condado de Kern y las cercanías de Wasco.

Más información

Ninguno de estos tramos se verían afectados en principio por el anuncio del gobernador, al haber sido ambos ya adjudicados y encontrarse en el Valle Central, cuya construcción seguirá adelante. Sí serán cancelados aquellos que todavía no han sido adjudicados y que alargarían las vías del ferrocarril hacia el sur (Los Ángeles) y el norte (San Francisco) del valle.

Fuente: Cinco Días