Nuevo choque entre el Gobierno y el Banco de España, esta vez por el informe que concluye que las hipotecas se están encareciendo por la reforma de la ley hipotecaria. La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha rebatido desde Osaka (Japón), donde participa en el G-20, esta hipótesis del Banco de España, incluso ha cargado con este estudio diciendo que le parece «arriesgado» vincular el aumento de las hipotecas con esa reforma. Según Calviño, este incremento se ha detectado desde hace un año, antes de la aprobación de la ley, y tiene que ver sobre todo con el aumento de hipotecas a tipo fijo —más caras— que se está produciendo y que los bancos están alentando.

MÁS INFORMACIÓN

La ministra ha defendido la reforma, que se precipitó después de una polémica sentencia del Tribunal Supremo, cuando se aprobó un decreto para que las entidades abonen el impuesto hipotecario o de actos jurídicos documentados, y no los clientes.

La respuesta de Calviño llega después de que el Banco de España advirtiera este jueves en su boletín trimestral de que la banca ha estado encareciendo el precio de las hipotecas. Y lo achaca, en principio, a los cambios legislativos recientes. «En los últimos meses, el coste de la financiación bancaria ha continuado en niveles reducidos en la mayoría de los segmentos. No obstante, entre septiembre de 2018 y abril de este año (último dato disponible), los tipos de interés medios aplicados a los nuevos préstamos para la compra de vivienda han aumentado en 30 puntos básicos. Este incremento, que no se ha observado en el resto de segmentos en España, ni en el de la compra de vivienda en otros países de nuestro entorno, podría estar relacionado con los cambios legislativos introducidos en nuestro país en los últimos meses en materia de crédito inmobiliario y de compra de vivienda», dice el documento del organismo

La ministra contesta que la ley «protege mejor los derechos de los ciudadanos, aumenta el número de impagos para un desahucio, reduce los intereses de mora, aumenta el papel de los notarios para proteger a los ciudadanos». Según los datos del ministerio, se han aumentado los costes desde hace un año por el cambio de la composición de las hipotecas con un peso cada vez mayor de las de tipo fijo. «Me parece arriesgado establecer una causalidad entre esta norma y como está evolucionando el mercado hipotecario», ha rematado la ministra.

Fuente: El País