La compañía de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex ha anunciado esta mañana que su consejo de administración ha decidido lanzar una ampliación de capital por valor de 1.200 millones de euros para aumentar sus recursos propios de cara a realizar adquisiciones de empresas para crecer. La ampliación supondrá la emisión de 66,9 millones de acciones, representativas de un 28,91% del capital social actual.

Según explica la compañía en un hecho relevante remitido a la CNMV, la ampliación, decidida en la reunión del consejo de administración de este miércoles, tiene un importe nominal de 16,7 millones de euros, es decir, un valor nominal de 0,25 euros por acción. Pero cada una de estas acciones nuevas lleva una prima de emisiónde 17,64 euros, por lo que la prima asciende a 1.181,7 millones de euros, con lo que el importe efectivo del aumento del capital ascenderá a 1.198,4 millones de euros. Serán, por tanto, 17,89 euros por acción, un 24,4% por debajo del precio que marcaron los títulos de la empresa al cierre de la Bolsa de ayer, 23,66 euros. Las nuevas acciones deberán ser desembolsadas por aportaciones dinerarias.

MÁS INFORMACIÓN

La empresa, participada por la familia italiana Benetton, explica que el aumento de capital «tiene por finalidad reforzar los recursos propios de Cellnex, de cara a financiar la expansión de su portfolio de infraestructuras de manera coherente con su estrategia de crecimiento a través de adquisiciones».

La emisión, que comenzará mañana, está dirigida a todos los accionistas, que tendrán derecho de suscripción preferente. Cada acción otorga un derecho de suscripción y serán necesarios 38 derechos para obtener 11 acciones nuevas. Los Benetton y sus socios inyectarán 358 millones de euros en virtud del 29,9% del capital que poseen, para mantener su proporción, igual que hará CriteriaCaixa, el brazo inversor de CaixaBank, que acudirá con su 6% de propiedad, por lo que tendrá que aportar 72 millones.

La compañía aborda esta nueva política de expansión toda vez que desde su constitución y salida a Bolsa en 2015, como la entonces filial de Abertis, ha ejecutado inversiones por unos 4.000 millones para hacerse con 21.500 antenas de telefonía que le llevarán a contar con una cartera total de 29.000 instalaciones de este tipo repartidas por seis países de Europa.

El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, destacó el refuerzo de recursos propios que supondrá la ampliación para la compañía, «que contará con mayor fortaleza para financiar su crecimiento al tiempo que se analizan nuevas oportunidades». En este sentido, el primer ejecutivo avanzó que la firma analiza oportunidades de crecimiento en prácticamente todos los mercados en ya opera, «sin dejar de estar atentos a proyectos que puedan surgir en otros países en Europa».

Fuente: El País