Paso clave para Cellnex en su estrategia para ser un actor relevante en Reino Unido. La compañía ha comunicado hoy que ha tenido conocimiento de la decisión favorable y sin condiciones de la autoridad británica para los mercados y la competencia (la CMA) en relación al proyecto de adquisición de la división de telecomunicaciones de Arqiva. La transacción, anunciada en octubre, es una de las más grandes realizadas por Cellnex, al superar los 2.000 millones de libras esterlinas (unos 2.270 millones de euros).

En un comunicado oficial a los medios, la CMA ha señalado que “ha concluido que el acuerdo no levanta ningún tipo de preocupación en relación al suministro de infraestructuras de telecomunicaciones como torres y mástiles [para voz y datos]”.

Asimismo, la autoridad británica ha destacado que tras la integración de la división de telecomunicaciones de Arqiva en Cellnex “ésta seguirá enfrentándose a la competencia de varios operadores independientes” que operan en el mercado británico.

“La luz verde de la CMA británica supone un impulso decisivo y determinante para el cierre definitivo de la adquisición de la división de Telecomunicaciones de Arqiva en los próximos meses y en base a las previsiones con las que trabajábamos en el momento de anunciar la operación”, ha afirmado Tobias Martinez, Consejero Delegado de Cellnex.

El directivo ha indicado que la adquisición es un hito clave para Cellnex, añadiendo que “la sólida y extensa base de activos en Reino Unido, sus ingresos y perfil financiero, combinados con su dilatada trayectoria en el ámbito de la infraestructura digital británica, la convierten en un complemento ideal para nuestras operaciones en Reino Unido”.

El Reino Unido siempre ha estado en el centro de los planes de crecimiento de Cellnex en Europa. Este acuerdo es una prueba de ello y de la confianza de la compañía en el mercado británico que, una vez cerrada la operación, pasará a ser uno de los principales mercados para el grupo español. Cellnex entró en Reino Unido de la mano de Shere Group en 2016, y en junio del pasado año cerró una alianza estratégica con BT.

Con la transacción de Arqiva, que la compañía prevé cerrar en los próximos meses, Cellnex alcanzará un parque de emplazamientos en Reino Unido de 8.132.

Nos situamos en una buena posición para aportar nuestra experiencia operativa y enfoque innovadores y acompañar al Gobierno y a los reguladores en sus planes para hacer realidad una mayor conectividad para todos los ciudadanos y empresas a través del desarrollo de las redes de telecomunicaciones”, dice el directivo.

Cellnex sigue con su imparable actividad corporativa, pese a la actual situación que viven el conjunto de los países europeos a causa de la crisis generada por el coronavirus Covid-19. La pasada semana, la compañía anunció un acuerdo con el operador móvil portugués NOS para la adquisición del 100% de su filial de torres NOS Towering, en una transacción valorada en 550 millones de euros.

Fuente: Cinco Días