Cepsa obtuvo en el primer trimestre de 2018 un resultado neto ajustado de 165 millones de euros, un 18% menos que en el mismo periodo del año anterior cuando registró 201 millones, según ha informado este viernes la compañía. Esta caída de los beneficios se debe a que los márgenes de refino se vieron lastrados porque el encarecimiento del petróleo no se trasladó con igual intensidad a los precios finales.

MÁS INFORMACIÓN

El beneficio neto teniendo en cuenta la variación del valor de las existencias se sitúo en 189 millones de euros entre enero y marzo de 2018. «Si se aplican las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y, por tanto, se calcula la variación de inventarios a coste medio unitario, el resultado neto acumulado del periodo se sitúa en 189 millones de euros, un 6% inferior al del mismo periodo de 2017», ha especificado la compañía.

En cuanto a los ingresos, estos subieron el 13%, hasta los 5.853 millones de euros. Por áreas de actividad, destacan los resultados positivos de exploración y producción y química. La empresa registró un beneficio ajustado de 55 millones en exploración y producción, un 45% más que el año anterior. Este crecimiento vino impulsado en gran medida por el aumento del precio del crudo, las inversiones, acuerdos suscritos y contratos adjudicados en diferentes países durante el trimestre. Por su parte, la actividad de refino generó un beneficio de 70 millones de euros, un 48% menos. Por el contrario, el gas y electricidad creció un 11%, hasta los 13 millones de euros.

El precio del Brent, el crudo de referencia en Europa, creció un 24% de enero a marzo, alcanzando una cotización media de 66,8 dólares por barril, por el buen comportamiento de la demanda mundial de petróleo unido a los recortes en la producción y suministro liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En el caso de la petrolera, este margen se situó en 5,0 dólares por barril, en línea con años anteriores.

Inversiones de 1.316 millones de euros

Cepsa, que es propiedad del fondo soberano de Abu Dhabi Mubadala Investment Company, realizó inversiones de 1.316 millones de euros en el primer trimestre de 2018. La mayor parte ha sido destinada a la adquisición de una participación del 20% en dos campos offshore en Abu Dhabi (SARB y Umm Lulu) por un periodo de 40 años, a través de un contrato de concesión firmado con ADNOC (Abu Dhabi National Oil Company).

En los tres primeros meses del ejercicio se han llevado a cabo varias paradas programadas para el mantenimiento de las refinerías de La Rábida y Gibraltar-San Roque, ejecutadas con éxito y en los tiempos programados, según la compañía. Las inversiones de la compañía en eficiencia energética siguen el curso de su Plan de Optimización de Refino (CROP). La producción total de crudo ha sido de 85.400 barriles al día, un 14% menos que en 2017, un total de 3 millones de barriles en el primer trimestre.

Fuente: El País