China anunció hoy la imposición de aranceles comerciales a un conjunto de 128 productos estadounidenses, en respuesta a las tarifas que Washington anunció el mes pasado sobre las importaciones de acero y aluminio chinos.

Un conjunto de 120 productos, entre ellos frutas, frutos secos y vino, tendrán un arancel del 15%, mientras que productos porcinos y relacionados tendrán un arancel del 25%, según anunció el Ministerio de Comercio. Se aplicarán aranceles también a algunos productos siderúrgicos. La medida, que entra en vigor hoy mismo, es una respuesta a los aranceles estadounidenses sobre el 25% en las importaciones de acero y del 15% en las de aluminio procedentes de China.

Beijing ya había adelantado que respondería a Trump con aranceles sobre importaciones por 30.000 millones de dólares. Con todo, no se han aplicado barreras comerciales a la soja, tal y como amenazó Beijing, una medida de severos efectos sobre el sector agrícola estadounidense, clave en la elección de Trump. 

En un comunicado separado, Ministerio de Comercio chino urgió también a Estados Unidos a dar marcha atrás en sus medidas contra acero y aluminio chinos, que según Beijing violan las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y a devolver los intercambios bilaterales a la senda de la normalidad. Beijing siempre insistió en que quería evitar una guerra comercial y advirtió a la Casa Blanca de que no abriese «una caja de Pandora».

Estos nuevos aranceles, con todo, no responden a la última amnaza de Trump, las barreras comerciales sobre 60.000 millones de dólares en productos tecnológicos anunciadas posteriormente por supuestos robos de propiedad intelectual.

Fuente: Cinco Días