Colonial repartirá un dividendo de 0,18 euros brutos por acción este año a cuenta de los resultados de 2017, importe que supone un aumento del 9% respecto al distribuido el año anterior. La compañía vuelve a elevar la retribución a los socios en el tercer pago de dividendo que realiza tras recuperarlo en 2016 después de diez años en suspenso. La subida de la retribución al accionista llega después de unos beneficios récord en 2017.
Colonial supedita el dividendo a su aprobación en su próxima junta de accionistas, la repartirá después de que cerrara 2017 con un resultado récord de 683 millones de euros, y mientras aún está pendiente de consolidar Axiare, tras lograr el 86% de su capital en una OPA.
MÁS INFORMACIÓN
Colonial obtuvo un beneficio neto récord de 683 millones de euros en 2017, importe que supone más que duplicar (149%) el del ejercicio anterior, impulsado por el incremento de las rentas de sus edificios de oficinas y la revalorización de sus activos. Los resultados de la compañía que dirige Pere Viñolas no incluyen aún Axiare, socimi en la que recientemente pasó a tomar el 86% del capital en virtud de la OPA que lanzó sobre la empresa.
La suma de las dos empresas, en función de las cuentas de cierre de 2017 presentadas por ambas, dará lugar a un grupo con un beneficio neto conjunto de 700 millones de euros y una facturación por rentas de alquileres de 344 millones.
Un gigante del ladrillo
De su lado, el valor de la cartera de patrimonio conjunta de Colonial y Axiare supera los 11.000 millones de euros, según las valoraciones realizadas por las dos firmas al cierre del pasado ejercicio. De este patrimonio, 9.282 millones de euros corresponde a los edificios de oficinas que Colonial tiene en el centro de Madrid, Barcelona y París, y los 1.797 millones restantes, a los activos que aporta Axiare, en su mayor parte también de oficinas. La empresa ya ha manifestado no obstante su intención de vender activos de Axiare que considera no estratégicos por un importe de unos 400 millones de euros.
En cuanto a Colonial, durante el ejercicio 2017 elevó un 4% los ingresos por alquileres, hasta sumar 283 millones de euros, tras firmar durante el ejercicio un centenar de contratos de arrendamiento, el 44% de ellos nuevos, que suman una superficie total de 134.831 metros cuadrados de oficinas. En el capítulo financiero, cerró el ejercicio con una deuda financiera neta de 3.066 millones de euros, importe equivalente al 31% del valor de los activos. La incorporación de Axiare sumará 676 millones de euros a este pasivo.
Más ingresos en París y Barcelona
En el plano operativo, la inmobiliaria que preside Juan José Brugera elevó un 4% los ingresos por alquileres, hasta sumar 283 millones de euros. Durante el pasado año firmó un centenar de contratos de arrendamiento, el 44% de ellos nuevos, que suman una superficie total de 134.831 metros cuadrados de oficinas y generarán 48 millones de euros en alquileres.
Barcelona es el segundo mercado en el que más superficie se alquiló, dado que se firmaron 32 contratos de arrendamiento sobre un total de 51.000 metros cuadrados de oficinas. En Madrid suscribió 39 contratos por 62.175 metros cuadrados, y en París los 21.000 metros cuadrados restantes.
La capital francesa se mantiene como primer mercado de Colonial por ingresos, dado que el pasado año le reportó 198 millones, el 73% del total, si bien Barcelona es donde más crecieron, un 10%, hasta 43 millones, consolidando así, según la empresa, «su buena evolución de los últimos trimestres». Al cierre del año, la inmobiliaria presentaba una tasa de ocupación de sus inmuebles del 96%, si bien en el caso de la Ciudad Condal, este porcentaje se eleva al 99%, lo que indica que sólo tiene disponible y con el cartel de ‘se alquila’ el 1% de su superficie de oficinas en la ciudad.
Fuente: El País