Comcast quiere plantar cara a Rupert Murdoch. El gigante norteamericano de medios y televisión por cable ha lanzado este martes una oferta de 22.100 millones de libras (25.061 millones de euros) por la britanica Sky. La propuesta, de 12,5 libras por acción (14,5 euros), supone una prima del 16% con respecto al ofrecimiento realizado por 21st Century Fox -dueño del 39% de Sky- en diciembre de 2016, que se encuentra paralizado por el regulador británico.
«Queremos ser dueños de todo Sky e intentaremos comprar más del 50% de sus acciones. Estamos confiados de que recibiremos la aprobación del regulador», ha asegurado Brian Roberts, consejero delegado de Comcast, en un comunicado. «Comcast quiere utilizar Sky como una plataforma para el crecimiento en Europa. Vamos a incrementar nuestros beneficios internacionales entre un 9% y un 25%«, ha afirmado el ejecutivo.
La oferta de Comcast afecta tanto a Murdoch como a Disney, que ha acordado la compra de distintos activos de Fox -incluido Sky- por 66.000 millones de dólares (53.650 millones de euros) una vez que la adquisición de Sky fuera aprobada. Fox acordó comprar el 61% de Sky que aún no está en su poder, pero la operación se encuentra bloqueada por el regulador británico que analiza si Murdoch es dueño de demasiados medios en el Reino Unido.
En la Bolsa de Londres, las acciones de Sky se han disparado un 18% por encima de las 13 libras (11,50 euros) tras el anuncio de Comcast, su valor más alto en casi 18 años. El precio por acción supera las ofertas de 12,5 libras de Comcast y de 10,75 libras de Fox, lo que sugiere que los inversores confían en que Murdoch mejorará su propuesta.
«La de Comcast parece la mejor oferta para los accionistas y, también importante, para los reguladores», ha afirmado a Reuters Jasper Lawler, jefe de investigación de London Capital Group. «Puede ser una señal de que veremos más expansión internacional de EE UU a Europa que es un objetivo más sencillo que Asia», ha dicho Lawler. Tras la oferta de Comcast, el índice que sigue el despeño en Bolsa de los medios europeos avanzaba un 1,7, según Reuters.
¿De qué es dueño Comcast?
Con una capitalización de mercado 183.000 millones de dólares (148.000 millones de euros) y más de 160.000 empleados, Comcast es la compañía de cable más grande de EE UU y uno de los mayores productores de entretenimiento, cine y televisión del mundo.
En EE UU, proveé televisión, internet y telefonía. Es dueño de la cadena NBC; de los canales MSNBC, CNBC, E! y The Weather Channel, entre otros; y del estudio Universal Pictures. A través de Universal International, distribuye sus contenidos al resto del mundo.
Fuente: Cinco Días