La nueva edición de Salón Look se celebra del 18 al 20 de octubre en Ifema y, además de presentar como cada año las novedades en el mercado de la imagen y la estética integral, durante esta cita se presenta el primer congreso iberoamericano de imagen personal, que aspira a convertirse en un evento con entidad propia. «Es clave hablar de asesoría de imagen. Tener en cuenta qué transmitimos; cada vez tiene más importancia la comunicación y protocolo para todo el mundo, no solo para gente con una imagen pública. Creemos que es algo muy rentable y con mucho recorrido y de momento solo los países anglosajones lo están profesionalizando», asegura Julia González, directora comercial de la feria.

Esa cita será la más transversal de todas las que se celebran, ya que la naturaleza de Salón Look es eminentemente profesional. El primer día de la feria tendrá lugar una jornada enfocada al negocio puro y duro. «Durante todos los días que se prolongue el evento se hablará de técnicas y temas prácticos, pero también hay que rentabilizar el negocio. Hablamos de pymes y de digitalización, de nuevos modelos de negocio; del modelo de ventas, que se ha transformado, especialmente a través de la venta online y los distribuidores como Amazon. Ahora más que nunca importa la trazabilidad», explica la directora, que anima a asistir a las ponencias en las que se hablará de ello.

También de tendencias y cifras. Stanpa (la asociación nacional de perfumería y cosmética) es el referente del sector. Gracias a sus informes se sabe que España es el segundo país exportador de perfumes en el ámbito mundial, por detrás de Francia y por delante de Alemania y Estados Unidos. El consumo de perfumes y cosméticos crece por cuarto año consecutivo, hasta alcanzar los casi siete millones de euros, y España es el quinto mercado europeo que más productos de perfumería y cosmética consume: unos 150 euros al año por español, por encima de una media europea de 137 euros anuales.

Se espera que acudan casi 60.000 profesionales al evento; 1.300 marcas, 400 expositores de siete países. Dentro del catálogo de temáticas, vuelve la peluquería, que este año está muy inspirada en la estética neoflamenca, «que representa Rosalía y que sigue el campeonato de maquillaje», apunta González. Y también se ve en las uñas, otro de los clásicos del evento. «Vivimos un momento revolucionario con uñas con muñecos 3D, es arte, es talento», asegura. Durante el evento tendrá lugar la final de las olimpiadas mundiales de uñas, Nailympion.

Fuente: El País