Corporate Excellence cuenta ya con la vinculación de una veintena de grandes empresas españolas, de las que nueve de ellas forman parte del Ibex 35, representando prácticamente el 50% del selectivo por capitalización bursátil. El objetivo de la entidad es introducir indicadores no financieros para mejorar la toma de decisiones, favoreciendo así la creación de valor compartido y de largo plazo con el fin último de contribuir a la mejora de la sociedad.

Según recoge el estudio de la evolución del peso de los intangibles que publica anualmente Brand Finance junto a Corporate Excellence en España, el 50% del valor total de una organización reside en sus intangibles –alcanzando el 80% en algunos sectores–, y representan una proporción mayor que los activos tangibles (instalaciones, maquinaria y bienes inmobiliarios) en el valor total de muchos negocios.

Actualmente, el patronato de la Fundación está compuesto por las siguientes compañías: CaixaBank, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Santander, BBVA y Telefónica. Entre las empresas colaboradoras asociadas destacan Abertis, Bankinter, Coca-Cola, Correos, Danone, DKV Seguros Médicos, El Corte Inglés, Ibercaja, Mapfre, Popular, Renfe, Suez Water Spain y Grupo Volkswagen, a las que este año se han añadido Cepsa y Cemex.

“En tiempos de posverdad, la dimensión ética es más necesaria que nunca. Y en el ámbito empresarial, intangibles como la marca la comunicación o la reputación son la mejor brújula ante la complejidad de nuestro entorno y nos guían para hacer bien las cosas que realmente importan, porque la reputación no tiene atajos”, explica Jaume Giró, presidente de Corporate Excellence y director general de la Fundación La Caixa.

Más de 500 participantes

Un total de 560 personas han participado en las 32 actividades impulsadas por Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership durante 2017. Estas iniciativas incluyen encuentros técnicos, clases magistrales, jornadas de innovación y cursos de formación en los que se han abordado temas como el riesgo reputacional, estrategia, comunicación corporativa, gestión de marca, patrocinios, modelos de métricas, gobierno corporativo, innovación y analíticas de recursos humanos.

Este think tank también ha consolidado su política de alianzas estratégicas en 2017, y ya suma 85 colaboraciones con organizaciones relevantes, como la Arthur W. Page Society, Fundacom, la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano y Esadecreapolis. A esto se añade el impulso, por parte de Corporate Excellence, de la mayor plataforma en línea en español especializada en intangibles, con más de 4.000 recursos y en constate actualización.

Fuente: El País