CriteriaCaixa, el holding que controla las inversiones de las participadas de La Caixa, ha firmado un pacto con la familia Godia para controlar el 25,42% de los derechos de voto de la compañía energética Naturgy, antigua Gas Natural Fenosa. Criteria controlaba un 24,4% de Naturgy, una participación que rebajó al 20,42%, según ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).

No obstante, a través de este pacto parasocial Criteria ha creado un vehículo de inversión con la familia Godia, denominado Energía Boreal, que controlará el 5% de los derechos de voto de Naturgy. Criteria poseerá un 71,9% de Energía Boreal, mientras que la familia Godia poseerá un 28,1% a través de las sociedades BCN Godia (12,1%) y G3T (16%).

De este modo, Criteria pasa a tener el 25,42% de los derechos de voto de Naturgy, un 20,42% de forma directa y el 5% restante a través de Energía Boreal. De esta forma, CriteriaCaixa se consolida como principal accionista de Naturgy por encima de Global Infraestructure Partners y CVC, ambas entidades con un 20% de la compañía energética.

Mediante este pacto, tanto BCN Godia como G3T se comprometen a ejercitar en la junta general de Naturgy los derechos de voto relativos a su participación directa actual en el sentido que libremente determine Criteria, delegando su voto a favor del holding.

El pacto parasocial, que entró en vigor el pasado viernes, se limita a la sindicación de voto en Naturgy de ambas sociedades, con lo que «en ningún caso» comporta limitación de ningún tipo a la transmisibilidad de las acciones que posean en la compañía energética.

Fuente: El País