
Soraya Sáenz de Santamaría, la ex vicepresidenta del Gobierno de Mariano Rajoy, se incorpora al despacho de abogados Cuatrecasas tras anunciar su abandono de la política en septiembre de 2018. Sáenz de Santamaría llega al despacho de abogados como socia del área de Mercantil, para liderar la práctica de Corporate Governenace y Compliance, según ha anunciado la firma. Además, será miembro del consejo de administración.
Licenciada en Derecho y abogada del Estado, Santamaría coordinará un equipo transversal y multidisciplinar integrado por expertos en asesoramiento de empresas, sobre cumplimiento normativo y gestión de riesgos. El equipo tiene especialistas en derecho societario, civil, penal, laboral y fiscal.
La nueva socia retoma así su carrera profesional «después de cumplir con todo los trámites exigidos por la normativa aplicable a los altos cargos y al personal al servicio de las Administraciones Públicas», señala Cuatrecasas.
Tras la moción de censura de Pedro Sánchez que apeó al PP del Gobierno, Sáenz de Santamaría se presentó a las primarias de su partido como sucesora de Rajoy. En julio de 2018, fue derrotada por su principal rival, Pablo Casado, que se impuso con el 57% de los votos. En septiembre de 2018, anunció que dejaba la política. Según la normativa, durante dos años no puede trabajar en empresas afectadas por decisiones en las que haya participado.
«Estoy encantada de volver a ejercer la abogacía y de hacerlo junto al magnífico equipo de profesionales de Cuatrecasas, de cuya experiencia espero seguir aprendiendo en los últimos años», ha señalado la ex política en un comunicado.
Rafael Fontana, presidente ejecutivo de Cuatrecasas, ha señalado que «su enorme talento será muy valorado por los clientes que necesitan asesoramiento integral en términos de cumplimiento normativo corporativo».
Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid, Sáenz de Santamaría ingresó en el cuerpo de abogados del Estado en 1999.Ha sido vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia y para las Administraciones Públicas, además de portavoz del Gobierno.
Fuente: Cinco Días