La compañía aceitera Deoleo ha anunciado este viernes la reexpresión de sus cuentas individuales de 2018, que ha hecho elevar sus pérdidas de ese ejercicio de 133,3 millones a 162,1. Según ha explicado la compañía en un hecho relevante remitido a la CNMV, dichos ajustes «no afectan a la generación de caja ni a los estados financieros consolidados» del grupo. La pérdida consolidada en 2018 alcanzó los 291 millones.

Deoleo ha detallado que, durante la elaboración del balance intermedio de la sociedad a 31 de agosto, ha detectado incorrecciones que «han puesto de manifiesto determinados ajustes contables». El origen de los ajustes está en una reversión de un deterioro por valor de 25,2 millones en sus marcas españolas de aceite, que reconoció como ingresos en su cuenta de resultados de 2018. En concreto, ese importe correspondía «al valor recuperable de determinadas marcas españolas, que han sobrepasado sus objetivos presupuestarios y sus positivas expectativas de evolución futuras», detallaba en su memoria financiera individual del año pasado.

Ahora, la compañía que preside Ignacio Silva ha tenido que corregir ese reconocimiento de ingresos adicionales. En el hecho relevante, indica que esa cantidad no debió añadirse a la cuenta de resultados, sino a las reservas, «por proceder dicha corrección de ejercicios anteriores».  Además  ha detectado otra corrección contable «en el cálculo del valor razonable de otra marca en el ejercicio 2017», que también incorporó a los resultados del ejercicio y no a las reservas.

Con estos ajustes, el grupo aceitero incrementa las pérdidas de 2018 en 28,8 millones. También ha reexpresado el resultado a 30 de junio de 2019, retirando casi 11 millones de euros del epígrafe «otras reservas», y minorando la pérdida en 782.000 euros, pasando esta a ser de 20,1 millones. 

«El balance a 31 de agosto de 2019 ha sido auditado por el auditor de cuentas de la sociedad, Ernst & Young, S.L., con una opinión sin salvedades y un párrafo de énfasis en relación con la situación de desequilibrio patrimonial, que se reestablecerá mediante el acuerdo alcanzado el 26 de septiembre de 2019 con las principales entidades financieras para la reestructuración de su deuda financiera sindicada», aclara la compañía.

Fuente: Cinco Días