La Fiscalía Especial Anticorrupción de Panamá ordenó el pasado jueves la detención en el país centroamericano del abogado Mauricio Cort. Las pesquisas del ministerio público indagan una trama de pago de sobornos a cambio de obra pública que salpica a la multinacional española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), según el diario La Prensa.
El arresto de Cort se produce una semana después de que EL PAÍS revelara que FCC recibió siete adjudicaciones por valor de 434 millones de euros en Panamá, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica tras fichar en 2010 a este letrado para trabajos de consultoría que, supuestamente, camuflaban un mecanismo de comisiones ilegales. Y que Andorra, donde Cort ocultó fondos millonarios, investigaba si el abogado cobró un 4 % a la constructora para facilitar licitaciones entre 2010 y 2014 durante los gobiernos de los expresidentes Ricardo Martinelli (Panamá), Daniel Ortega (Nicaragua) y Mauricio Funes (El Salvador).
Las autoridades panameñas registraron el jueves la residencia de Cort en Costa del Este y sus oficinas. La Fiscalía ordenó la detención del abogado tras interrogarle durante varias horas.
Las pesquisas de las autoridades panameñas rastrean un presunto pago de comisiones en la adjudicación del tramo II del Proyecto Corredor-Brasil. La obra fue licitada a FCC durante el Gobierno de Martinelli (2009-2014) por 174,5 millones de dólares (154 millones), pero acabó costando 216,2 (189 de euros), según La Prensa. La investigación, que ha estimado en este proyecto un sobreprecio de 41,7 millones de dólares (36,5 de euros), atribuye a Cort un presunto delito de blanqueo de capitales.
Las gestiones de Cort permitieron a FCC hacerse con las adjudicaciones de proyectos en Panamá como el Hospital Luis Chicho Fábrega (127 millones de euros), la sede del tribunal electoral (27,6) el acceso del cauce del Pacífico del Canal (187) –en consorcio con las firmas ICA y Meco— o la rehabilitación del puente Centenario (27,6). El abogado ya fue condenado el pasado año por un tribunal de Panamá a 48 meses de prisión por actuar como intermediario de Odebrecht, el gigante brasileño de la construcción que protagonizó la mayor trama de sobornos de América.
ampliar foto Informe de la Policía de Andorra fechado el pasado 27 de marzo sobre el abogado Mauricio Cort, FCC y Odebrecht. EL PAÍS Fuente: El País
