
Por fin Mijail Fridman ha dado luz verde al último escalón en el plan de rescate de Dia. La compañía de supermercados ha anunciado una ampliación de capital a 0,1 euros por acción tal y como publicó CincoDías. Captará así 605 millones para culminar con el reflotamiento de la empresa.
Será extremadamente dilutiva para los actuales accionistas de Dia que opten por no acudir, pues supondrá la emisión de 6.050 millones de nuevas acciones, frente a los 622 millones actuales. Es decir, los accionistas que no aporten en la operación casi un euro por cada título en cartera verán reducido su peso en el capital por encima del 90%.
La operación, que deberá ser aprobada por una junta de accionistas convocada para el próximo 22 de octubre, será en realidad lo que en la jerga se conoce como operación acordeón. Primero Dia reducirá capital mediante la reducción del valor nominal de las acciones en 0,09 euros hasta 0,01 euros por unidad, desde los 0,1 euros actuales. Esto permite que Dia pueda compensar pérdidas de 56,02 millones.
Al mismo tiempo emitirá 6.055,5, cada una de ellas con un valor de 0,1 euros. Es decir, con un valor nominal de 0,01 y una prima de 0,09. Esto supone un descuento del 78% con respecto al valor actual de Dia en Bolsa, 0,462 euros por acción. La compañía, de hecho, ha reaccionado con abruptas caídas en Bolsa, de más de un 6%.
Letterone, el fondo con el que Fridman controla Dia, ya rechazó una operación similar, cuando la pretendió llevar a cabo la anterior cúpula de la compañía, comandada por Borja de la Cierva. En ese caso, eso sí, la dilución para los accionistas alcanzaba el 98%, ya que la ampliación de capital se realizaba al mínimo legal permitido, los 0,01 euros, el valor nominal de las acciones tras la reducción de capital. Letterone se comprometió cuando rechazó este movimiento en la junta de accionistas a ampliar capital a un precio superior.
Esta ampliación de capital había sido un elemento clave para la toma de Dia. Cuando Letterone lanzó la opa, ya anunciaba una ampliación por 500 millones, condicionada a que la opa tuviese éxito y a que alcanzase un acuerdo de refinanciación con la banca. Finalmente reconoció que necesitaba ampliar la cuantía a 600 millones, de los cuales 490 millones compensarán un crédito participativo que inyectó el propio Fridman para salvar la situación de desequilibrio patrimonial, que había dejado a Dia al borde del concurso de acreedores.
Fuente: Cinco Días