La competencia agresiva en el mercado español y la política de precios bajos ha hecho mella en las cuentas de Dia. «Los resultados han estado por debajo de la previsión que dimos en octubre», reconoce en un comunicado su consejero delegado, Ricardo Currás. «Ha sido el primer año que no hemos alcanzado nuestros objetivos desde que salimos a Bolsa en 2011», añade.
Dia ha anunciado un resultado neto atribuido en el ejercicio 2017 de 109,6 millones, con una caída del 37%, afectado también por las mayores pérdidas registradas en las actividades discontinuadas de China durante 2017. Las ventas netas descendieron un 0,6% en euros hasta 8.621 millones, mientras el Ebitda ajustado descendió un 9,4% en 2017 hasta 568,6 millones de euros.
Las ventas comparables aumentaron un 2,9% en el ejercicio. En Iberia las ventas comprables bajaron un 0,3%, pero se vieron compensadas por el aumento del 8,4% en los mercados emergentes.
Los analistas consultados por Reuters esperaban un resultado neto de 220 millones de euros (frente a los 109 millones logrados), un Ebitda de 570 millones (568,6 anunciado) y ventas netas de 8.700 millones (alcanzó 8.621 millones).
El motivo del mal resultado lo achaca a la decisión de «mantener el liderazgo en precios en España», una estrategia que ha impactado en los márgenes, «que no han podido ser compensados por los esfuerzos en ahorro de costes y beneficios».
A diferencia de España, los otros países en los que está presente DIA (Brasil, Argentina y Portugal) alcanzaron los objetivos marcados para el año. Dia ha conseguido ganar una «significante cuota de mercado tanto en Argentina como en Brasil» a pesar de que «el descenso de la inflación y la baja confianza de los consumidores han frenado el crecimiento de las ventas»
A divisa constante, las ventas mejoraron un 0,6% respecto al año anterior.
Las ventas online de España alcanzaron los 58 millones en 2017, 2,4 veces las de 2016. Con una cuota del 10% del mercado online DIA «se consolida como operador líder del mercado español».
Perspectivas para 2018
Dia reconoce que «tras un año complicado» el formato ha empezado 2018 en una «mejor posición competitiva». Empieza el año, asegura, «siendo más competitivos en precio» que el año pasado, y con «un plan de remodelación de tiendas de proximidad más eficiente».
Por ello, este año espera «volver al crecimiento de ventas» y alcanzar «tasas positivas de ventas comparables durante el año».
Durante 2017, Dia ha cerrado las tiendas no rentables de El Árbol y de Clarel en España. Para 2018, la compañía prevé que «volverá a aumentar la superficie comercial en España». Asimismo anticipa un «crecimiento de doble dígito de la caja de operaciones».
Fuente: Cinco Días