/, Actualidad Económica, Cinco Días/Dia pagó 9,5 millones de euros a Morgan Stanley por preasegurar la ampliación

Dia pagó 9,5 millones de euros a Morgan Stanley por preasegurar la ampliación

Los gastos en asesores de Dia se dispararon el año pasado de 0 a 18,2 millones de euros. Y la mayor parte de ese dinero fue para Morgan Stanley, que firmó el 28 de noviembre un compromiso de aseguramiento de una ampliación de capital por 600 millones. Dia pagó 9,5 millones de euros por ese compromiso que una parte de los acreedores de Dia considera “papel mojado”.

La junta de accionistas del grupo de supermercados que se celebrará el miércoles 20 de marzo decidirá entre dos opciones. La primera, la ampliación promovida por el consejo, que necesita los votos de dueños con más de la mitad del capital que acuda a la cita y está condicionada a una reducción del endeudamiento neto de la compañía del 48%, así como a aplazar todos los vencimientos del pasivo, salvo 25 millones como máximo, más allá del 1 de abril de 2021.

La segunda opción es la inyección de fondos propios que oferta Fridman. Su fondo, Letterone, asegurará 500 millones de euros siempre y cuando triunfe su opa a 0,67 euros por acción, para la que necesita el sí de propietarios por al menos el 35,5% del capital, y además consiga que los bancos acreedores acepten varias condiciones.

Entre ellas, que no haya amortización de deuda bancaria –el plan del consejo prevé que a este fin se dirijan 147 de los 600 millones que se captarán, además de todo lo que se recaude con las ventas de esas filiales–, que se amplíen los vencimientos de créditos a 2023 y que se recuperen las líneas de financiación a proveedores por 200 millones que se le retiraron en octubre.

Dia recortó el día 15 de ese mes sus previsiones de ebitda ajustado para 2018, que finalmente fue de 337,8 millones desde los 518 millones de 2017. Fuentes financieras consideran que ese contrato con Morgan Stanley fue una suerte de blindaje del consejo, presidido entonces por Antonio Coto y también con los representantes de Letterone. Estos salieron en diciembre y Coto fue sustituido por Borja de la Cierva el día 28 de ese mes. Fuentes de los bancos acreedores explicitan que esa ampliación fue prácticamente “papel mojado” desde el minuto 0. Dia ha fichado a una cohorte de asesores que ha disparado su factura en esta área: Uría, Rothschild, Clifford Chance, Houlihan Lokey, PwC, Morgan Stanley, KPMG e EY.

Fuente: Cinco Días

By |2019-03-15T06:01:35+00:00marzo 15th, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en Dia pagó 9,5 millones de euros a Morgan Stanley por preasegurar la ampliación