
La cadena de supermercados Dia ha anunciado que prepara una ampliación de capital por 600 millones de euros —más del doble de su capitalización bursátil actual— para “fortalecer la estructura de capital del grupo”. Según ha informado en un hecho relevante remitido a la CNMV, afirma que ha llegado a un acuerdo con Morgan Stanley para que se encargue de la colocación de la inversión o la suscriba al 100% si no culmina la colocación. Mientras, sigue el proceso de refinanciación de su deuda con los bancos y confirma que planea vender activos, como las perfumerías Clarel o los supermercados para mayoristas Max Descuento.
La cadena de supermercados afronta los peores momentos de su historia, con un fuerte deterioro de los resultados y una deuda que limita su capacidad de operación —Moody’s, que ha rebajado los bonos de Dia a categoría de bono basura, duda de su liquidez—. Todo ello ha llevado a que pierda el 90% de su valor en Bolsa y haya sido expulsada del Ibex 35, el selectivo de empresas más potentes. Está en pleno proceso de renegociación de la deuda , con los bancos —el martes negó que hubiese solicitado una quita—, que espera cerrar «próximamente», dice la empresa en el hecho relevante, pero probablemente se verá obligada a ampliar capital para «fortalecer su estructura de capital».
Según la nota enviada al supervisor, «está considerando la posibilidad» de ampliar capital, pero aún no lo ha decidido el consejo de administración -tendría que aprobarlo también la junta de accionistas-. En cualquier caso, informa igualmente de que ha acordado con Morgan Stanley un «compromiso de aseguramiento» para que esta entidad coloque los 600 millones de euros o, si no se coloca dicho importe, la entidad suscriba hasta el 100% de dicho importe.
Teniendo en cuenta que la capitalización bursátil de Dia está actualmente en el entorno de 250 millones de euros, tras perder el 90% de su valor este año, una ampliación de capital por 600 millones implicaría una gran dilución del valor de la acción para los accionistas. La cotización de Dia en Bolsa ha estado suspendida este miércoles durante gran parte de la mañana. El martes se dejó otro 19%, hasta 0,41 euros. Comenzó el año en cuatro euros.
Añade la empresa que también contempla la venta de activos para reducir su deuda. Confirma, como ya adelantó el consejero delegado, Antonio Coto, en la presentación de resultados del tercer trimestre, que planea vender Max Descuento, su negocio de tiendas cash & carry (aprovisionamiento para mayoristas), así como la cadena de perfumerías Clarel, que tiene 1.271 tiendas, con especial presencia en Cataluña.
Fuente: El País