/, Actualidad Económica, Cinco Días/Dia redacta al milímetro su opinión sobre la opa para blindarse ante acciones legales

Dia redacta al milímetro su opinión sobre la opa para blindarse ante acciones legales

El consejo de administración de Dia apura el plazo para entregar su opinión sobre la opa lanzada por su primer accionista, Letterone, y que termina este miércoles. El máximo órgano de gobierno aprovechará la mayor parte del tiempo que le permite la ley de opas para emitir su informe, tal y como explican fuentes cercanas al mismo. El documento deberá ser entregado a la CNMV y reflejará su valoración sobre la oferta de 0,67 euros por acción que proporne el fondo de Mijail Fridman.

Un proceso más complejo de lo que puede parecer, dadas las implicaciones que tendrá el dictamen en una empresa en causa de disolución, además del examen al que es sometido el equipo gestor que lidera Borja de la Cierva. En la última junta de accionistas, por ejemplo, estos rechazaron la gestión del consejo, y el propio Letterone insiste en subrayar las, a su juicio, negligencias que ha cometido en los últimos meses al tiempo que amenaza con medidas legales.

De ahí que el consejo de administración esté redactando al milímetro este informe y apurando al máximo los plazos que le permite la legislación. Por ello cuenta con la ayuda de Bank of America Merrill Lynch, como publicó El Confidencial y ha confirmado este periódico, otra entidad más a sumar a la cohorte de asesores que ayudan al consejo.

Su objetivo, además de tener una voz independiente que valore la oferta, es la de blindarse ante cualquier reclamación judicial que pueda derivarse de su dictamen. Así lo confirman fuentes conocedoras del proceso, que dudan de que este vaya en la dirección de un no rotundo a la oferta de Fridman, algo que podría hundir la acción y poner más incertidumbre al futuro de la compañía.
La victoria de Letterone en la junta, y el progreso del fondo en la negociación con los bancos, pesan en la elaboración del informe. También la mejora que ha tenido la cotización de las acciones desde la mencionada junta. “No es el momento de poner más obstáculos”, comentan estas fuentes.
Tampoco se espera un sí categórico, vista la oposición frontal de los accionistas minoritarios, que consideran la oferta muy por debajo del valor real de la compañía.

Todo apunta a una solución intermedia que ponga de relieve la grave situación de la compañía y no ponga mayores trabas a la opa, que de completarse, iría seguida de una inyección de 500 millones por parte de Letterone. Retrasar la salida de Dia de la causa de disolución acercaría su entrada en concurso, lo que daría pie a los accionistas a exigir responsabilidades al consejo. Y este quiere anular cualquier posibilidad de que esto suceda. Así lo hizo también promoviendo la ampliación de capital de 600 millones preasegurada por Morgan Stanley pese a que estaba condenada al fracaso.
También cabe la posibilidad de que la decisión del consejo no sea unánime. En caso de que alguno de los ejecutivos disienta de la opinión generalizada, deberá justificar su voto contrario con una carta en la que explique sus motivos.

El calendario de la opa

23 de abril. Es el último día del periodo de aceptación de la opa. No obstante, Fridman se guarda la posibilidad de ampliar este plazo hasta mayo en caso de que la aceptación sea más ajustada de lo previsto. Lo podrá hacer, como tarde, el sábado 20 de abril (en plena Semana Santa) y deberá justificar la decisión. El plazo de aceptación se podrá extender hasta el 9 de junio, setenta días después de que se iniciase.
Jueves Santo. En caso de que Fridman finalmente no decida extender el plazo de aceptación, el 18 de abril, jueves santo, será la fecha límite para que pueda se pueda presentar una oferta competidora. Esta será también la fecha límite para que mejore la oferta, actulamente en 0,67 euros por acción.

Fuente: Cinco Días

By |2019-04-08T06:33:38+00:00abril 8th, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en Dia redacta al milímetro su opinión sobre la opa para blindarse ante acciones legales