María Dolores de Cospedal, exministra de Defensa, expresidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, exsecretaria general del PP y exaspirante a presidirlo en pugna con Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría, se ha incorporado al despacho de abogados CMS Albiñana & Suárez de Lezo. Alejada de la política desde finales de 2018, Cospedal, abogada del Estado, vuelve a la empresa privada en un despacho donde dirigirá un equipo dedicado al derecho procesal civil y mercantil, entre otros temas.

Según ha informado el bufete, el consejo de administración de CMS ha aprobado por unanimidad incorporar a Cospedal como «socia principal» en el Departamento de Procesal y Arbitraje, donde «realizará funciones de coordinación de un equipo multidisciplinar integrado por 27 abogados que realizarán trabajos en materia de derecho procesal civil y mercantil, concursal, penal económico y contencioso-administrativo, además de litigación bancaria, entre otros», dice la nota enviada por el despacho.

Tras abandonar la política en noviembre de 2018, cuando se conocieron sus reuniones con el polémico excomisario de policía José Manuel Villarejo, en las que hablaba de la posibilidad de investigar a algún miembro del PP o de partidos rivales. Aquellas conversaciones le costaron el puesto, primero en la ejecutiva del PP y después en el Congreso, donde se vio obligada a renunciar a su acta de diputada para evitar a su partido «ataques injustificados», según escribió en su despedida. Poco después de dejar la política, ya en enero de 2019, se incorporó al Tribunal Supremo como abogada del Estado.

El bufete destaca que Cospedal se incorpora al despacho «después de un año y medio apartada del estamento político y habiendo cumplido todos los trámites que exige la normativa en relación a los altos cargos y al personal que ha tenido responsabilidades en las Administraciones Públicas».

En la nota, Cospedal afirma que vuelve al ejercicio del derecho (ha ejercido como abogada del Estado durante ocho años) porque está «absolutamente comprometida con la profesión, con vocación de excelencia y lealtad». Sobre Albiñana & Suárez de Lezo, afirma que «tiene un importante posicionamiento en el mercado español y una gran proyección internacional ‒por su pertenencia a CMS‒, ofrece excelentes oportunidades de futuro a las que pienso contribuir con todo mi empeño junto al magnífico equipo de profesionales con el que cuenta».

Para aceeder al puesto, Cospedal ha presentado un trabajo que ha sido valorado por el despacho, que también ha valorado su «prestigio y valía profesional» y «su capacidad para contribuir al posicionamiento de CMS como despacho de referencia en la comunidad jurídica». La exdirigente del PP ha superado un «minucioso» proceso de selección realizado por una empresa cazatalentos.

Fuente: El País